Punta Arenas. 18 octubre 2022. La Municipalidad de Puerto Natales decidió frenar el “proceso administrativo” para la aprobación del convenio firmado con la Acnur que buscaba facilitar al arribo a esa comuna de refugiados políticos. En una declaración pública, la alcaldesa Antonieta Oyarzo señala:
“Frente al pronunciamiento de la Contraloría General de la República, N°E267186/2022, de fecha 14 de octubre de 2022.
La Ilustre Municipalidad de Natales, señala que con fecha 18 de enero de 2022, formó parte de aquellos municipios que suscribieron este convenio de colaboración con ACNUR, que tenía por objeto incorporar a la Municipalidad al Programa de “Ciudades Solidarias”.
Ante las observaciones, de público conocimiento, de algunos Consejeros Regionales del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, y de la animosidad manifestada en sesiones del Concejo Municipal de nuestra comuna, se tomó la decisión de detener el proceso administrativo de aprobación del referido Convenio, mientras se dilucidara lo planteado por las autoridades regionales y la ciudadanía, no dictándose el acto aprobatorio del Convenio por decreto alcaldicio, no teniendo existencia legal.
Esta Municipalidad, manifiesta a la ciudadanía que tenga confianza en que las decisiones administrativas y ciudadanas siempre estarán basadas en la probidad y en lograr mayor bienestar para nuestra comuna.
Este hecho no consigna ni irregularidad, ni falta de probidad, ni malversación de fondos.”