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Armada reemplazará boyas pilares de señalización marítima

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Armada reemplazará boyas pilares de señalización marítima

Armada reemplazará boyas pilares de señalización marítima

Punta Arenas. 7 octubre 2022. Por casi un mes se desarrollará un amplio despliegue de distintos medios de la Armada de Chile, con el objetivo de realizar instalación de Boyas Pilares en Magallanes. El Centro de Señalización Marítima de Punta Arenas, repartición responsable del mantenimiento e instalación de la red de ayudas a la navegación de la región dependiente de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, ha destinado distintos especialistas en Faro para el desarrollo de la comisión a bordo del ATF 66 “Galvarino” y el BSR 63 “Ingeniero Sligth”, esta última unidad dependiente de la Quinta Zona Naval con puerto base en Puerto Montt.

El despliegue considera la instalación por parte del ATF 66 “Galvarino” de 10 bloques de cemento armado denominado “pesos muertos” de 27 toneladas cada uno, los cuales serán embarcados tanto en Punta Arenas como Puerto Natales durante el desarrollo de la maniobra. El “Rinoceronte del Pacífico”, como es conocido el Remolcador de Alta Mar “Galvarino”, instalará los “pesos muertos” en las áreas de Bahía Gente Grande, Paso Inglés, Canal O´Brien, Canal Gray y Angostura Inglesa, en diferentes etapas que tienen contemplado prácticamente un mes de despliegue, culminando las tareas para preparar la navegación y operaciones en la Campaña Antártica 2022-2023.

El Comandante del ATF 66 “Galvarino”, Capitán de Fragata Javier Betancour, señaló que “daremos inicio a un trabajo de señalización marítima en la jurisdicción de la Tercera Zona Naval, este trabajo comprende el reemplazo de Boyas Pilares, señalizaciones marítimas esenciales para la seguridad de la navegación en los canales de nuestro país”, comentado además que “este trabajo demandará un importante esfuerzo profesional como personal de esta dotaciones, esperando dentro del mes de octubre haberlo finalizado, objeto de garantizar la seguridad de la navegación en las aguas de nuestro país”.

Por su parte el Buque de Rescate y Salvamento “Ingeniero Sligth”, patronímico del legendario constructor de faros del siglo XIX y XX, instalará 12 estructuras superiores en base a las mencionados “pesos muertos”, considerando 3 en Bahía Gente Grande, 1 en Paso Inglés, 1 en Canal O´Brien, 6 en Canal Gray y 1 en Angostura Inglesa.

El Comandante del BSR 63 “Ingeniero Sligth”, Capitán de Fragata Nicolás Boisier, afirmó que “nos encontramos en Punta Arenas para emprender un tremendo desafío para este buque y su dotación, encontrándonos comprometidos con esta tarea que vamos a enfrentar junto al ATF “Galvarino” en esta jurisdicción, prestando nuestro apoyo para las rutas y señalización marítima de los canales magallánicos.”

Las estructuras que serán instaladas por parte de especialistas en Faro del Centro Zonal de Señalización Marítima, trabajando coordinadamente y con el apoyo de las dotaciones de las mencionadas unidades, corresponden a estructuras de alta tecnología cumpliendo las recomendaciones de la IALA (International Association of Lighthouse Authorities), en donde se instalarán 5 señales luminosas en base a sistemas de energía renovable y de alto rendimiento, así como fanales de alto alcance y eficiencia energética. 

El Jefe Subrogante del Centro Zonal de Señalización Marítima, Suboficial Roberto Araneda, comentó que “esta importante comisión se efectuaran trabajos de alta precisión, en donde la coordinación es fundamental, al igual que los diferentes estudios que por años se han realizado en las diferentes áreas de trabajo, proyectando finalizar labores que ya se habían avanzado en el año 2021 en el sector de Bahía Gente Grande con el ATF 67 “Lautaro”. 

Durante la jornada del 4 de octubre, con apoyo del Centro de Abastecimiento Magallanes y el Centro de Transporte de Magallanes de la Base Naval “Punta Arenas”, se realizó el proceso de embarque de las primeras boyas pilares en el Muelle “Santos Mardones” de Punta Arena, cumpliendo las estrictas medidas de seguridad establecidas para este tipo de maniobras, alistando para el zarpe e inicio de la comisión al ATF 66 “Galvarino” y el BRS 63 “Ingeniero Slight”. 

 

 

 

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