Punta Arenas. 25 mayo 2022. Durante la jornada del 18 de mayo se realizó la toma de muestras del fondo marino en puntos de control del canal Señoret en la comuna de Puerto Natales, tareas enmarcadas dentro del Programa de Observación de Ambiente Litoral (POAL) de DIRECTEMAR, el cual se viene desarrollando por más de una década a lo largo de las costas de nuestro país.
Es de esta manera que a bordo de la LSR 4422, Unidad dependiente de la Capitanía de Puerto Natales, personal especialista de la Gobernación Marítima de Punta Arenas compuesto por un biólogo marino, un especialista Litoral y una partida de buzos, realizaron la toma de muestras del fondo marino, efectuando registro de data y posterior sellado de las muestras para ser derivadas a laboratorios especializados, con el objetivo de establecer las fluctuaciones en la concentración de desechos domésticos e industriales en zona de bahías de la jurisdicción.
En el POAL, se determinan y evalúan los niveles de concentraciones de los contaminantes, tanto de las aguas costeras como dulces, considerando los factores de descargas de las actividades que se desarrollan alrededor, así como en los impactos producidos por las principales actividades que se llevan a cabo, tales como pesca, acuicultura, balneario y navegación, entre otros.