Sindicato Enap: «Lo que pide la ciudadanía es la eliminación del impuesto específico»
Punta Arenas. 29 noviembre 2021. Para el vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de Enap, Alejandro Avendaño se debe recordar que en el primer gobierno de Michelle Bachelet, en septiembre del 2008, se rebajó el impuesto específico de 6 UTM a 4,5 UTM, constituyendo «un importante alivio, y en marzo del mismo año asumió el primer gobierno de Piñera y no fue capaz de extenderlo sino retomar las 6 UTM.»
El dirigente destacó que otra medida tomada por Bachelet fue modificar el decreto N°319 en diciembre del año 2009, la que autorizó la refinación del diésel vehicular sobre la normativa de las partes por millón de azufre en la refinería de San Gregorio, «entendiendo que si está autorizado refinar el diésel marino que actualmente abastece a las embarcaciones en la región y por otro lado no tiene sentido no volver autorizar a la refinería Gregorio cuando vehículos particulares y camioneros argentinos circulan con alto porcentaje de azufre, esa medida tomada el 2009 de modificación de este decreto no solo favoreció a la región sino también a la Patagonia argentina ya que desde nuestra refinería era abastecida de este combustible.»
Según Avendaño, «hoy vemos que no existe interés ni voluntad política en aliviar el bolsillo de quienes debemos usar un vehículo y como una necesidad de transportarse diariamente, por otra parte, lo primero que debieran hacer es que los precios de los combustibles estén regulados, el gobierno no puede exigir ni multar a las distribuidoras si suben más de los dos pesos anunciados.
En dos semanas más todas las gasolinas de 95 octanos sobrepasara los mil pesos en todo el país incluida de región metropolitana, llevamos 14 semanas consecutivas de alzas, periodo en el cual acumula $89 y en el año $309 de alza.»
El dirigente dijo que «no se entiende y el gobierno no es capaz de señalar y aplicar el pago del impuesto a los combustibles a las grandes empresas, navieras, aerolíneas, forestales, minería, pero si siguen cargando este impuesto a la ciudadanía.»
Avendaño hizo ver que cuando existe voluntad política siempre se puede llegar a una buena propuesta. “El gas vehicular en la actualidad es el mejor combustible en el campo energético, por su bajo nivel de contaminación y bajo costo, se trata de un combustible altamente tecnológico, probado y certificado que cumple con todos los estándares de calidad y seguridad”, y que paso se autorizo y lo dejaron para automóviles de cinco año de antigüedad que justamente el parque de ese tipo de autos es el más pequeño», explicó.














