Punta Arenas. 26 junio 2021. Tras el objetivo de aportar a la reactivación del sector y valorar su rol como factor de desarrollo social permanente, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Unidad Regional de Fomento, activó la convocatoria “Magallanes escénico”.
Este llamado, que permanecerá abierto hasta el 30 de julio del 2021, convoca a los y las artistas, creadores e intérpretes de la región de Magallanes, a presentar proyectos de creación individual o colectiva, con libre elección de lenguaje escénico y temática para formar parte de la programación regional 2021 en el marco de la emergencia sanitaria.
“Queremos aportar y disponer de todas las herramientas que estén a nuestro alcance para impulsar la recuperación del sector artístico cultural de la región.
En este caso estamos destinando recursos para el desarrollo de propuestas de las y los exponentes de las artes escénicas.
Invitamos a quienes se desempeñan en las disciplinas que la comprenden a participar y postular”, comentó la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache.
Serán financiados aquellos proyectos elaborados durante el periodo de emergencia sanitaria, desde su lugar físico de aislamiento social, y que contribuyan a la contención, la participación en el desarrollo cultural y a la oferta programática regional, utilizando como soporte de difusión la intermediación tecnológica.
Para la selección se considerará aquellos con énfasis educativos y que cumplan dos objetivos de la Política Nacional de Artes Escénicas 2017 – 2022: Impulsar la incorporación de las artes escénicas en el currículo escolar y en los programas o talleres extracurriculares, y Estimular la valoración de las Artes Escénicas como fenómeno artístico, cultural y social, reconociendo las prácticas territoriales, focalizadas en primera infancia, etapa escolar, grupos de bajo acceso, adulto mayor, y personas en situación de discapacidad.
Las obras deberán ser presentadas en formato video, con una duración máxima de 15 minutos, y desarrolladas en las siguientes disciplinas y sus combinaciones: narración oral, títeres y marionetas, danza, teatro, circo u ópera.
Los proyectos seleccionados recibirán un aporte monetario único por conceptos de autorización de difusión del material audiovisual (presentación artística-educativa) en el contexto de comunicación pública.
Las presentaciones seleccionadas podrán ser exhibidas en el canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/culturamagallanes, redes sociales de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, por seis meses (180 días), de acuerdo a la programación que se establezca para la presente iniciativa, como así también en las plataformas que gestione el autor.
Antecedentes de la postulación
Los interesados deberán adjuntar a su postulación los siguientes documentos de acreditación: Formulario de postulación disponible para su descarga en la página web de www.cultura.gob.cl/magallanes (Anexo 1); Declaración de inhabilidades (Anexo 2); Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados; Documento que acredite la residencia en alguna de las comunas de la Región de Magallanes; Dossier o currículum artístico; Declaración de titularidad, autorización o cesión de Derechos de Autor (Anexo 3); Material audiovisual de una presentación artística, de acuerdo formato señalado en bases.
Las bases y anexos de este concurso se encuentran disponibles en www.cultura.gob.cl/magallanes (https://www.cultura.gob.cl/actualidad/seremi-de-las-culturas-abre-convocatoria-para-financiar-proyectos-de-artes-escenicas/)