Santiago. 27 junio 2021. En exactamente una semana más, el domingo 4 de julio, se llevará a cabo en el ex Congreso Nacional la primera sesión de la Convención Constitucional.
En un inicio la presidirá la secretaria del Tricel Carmen Gloria Valladares, pero los 155 miembros deberán elegir a su máximo representante.
Por ahora el único nombre ya propuesto es el de Elisa Loncón. La representante de los Pueblos Originarios cuenta ya con el apoyo de los siete convencionales mapuches, más los del Frente Amplio que se sumaron a esta intención.
Pero no es la única. En lo que hay al parecer unanimidad es que debe ser una mujer, porque las otras cartas que se barajan son del mismo sexo.
Una es la independiente Cristina Dorador, Patricia Politzer, de Independientes No Neutrales; y la dirigenta de la Lista del Pueblo Elisa Giustinianovich.
En un comienzo la opción de que Politzer tomara el cargo generó altas expectativas, especialmente en sectores de Unidad Constituyente y parte de los independientes, pero también en Chile Vamos.
Esto, porque la periodista mantiene una buena relación con todos los sectores de la Convención.
Pero durante las últimas semanas, Dorador se ha posicionado como un liderazgo fuerte dentro de los convencionales y su nombre ha ido ganando adherentes.
Fuente: Emol.com –