Valparaíso. 23 junio 2021. Aludiendo a un “desequilibrio respecto a los distintos tipos de pensamientos” y a la “falta de pluralidad”, la Sala del Senado no alcanzó el quórum requerido (2/3 de los votos de los presentes) para aprobar el oficio del presidente de la República, que nombraba como consejeras del Consejo Nacional de Educación a las académicas Alejandra Cortázar y Sylvia Eyzaguirre (Boletín S 2.178-05).
La propuesta se desestimó por 21 votos en contra, 18 a favor y 1 abstención y durante el debate, senadores de oposición recalcaron que los votos negativos no “tienen que ver con la calidad profesional, ni personal de las postulantes”, sino que responden a la necesidad de acoger una mirada política distinta pues “Chile cambió” y se “debe procurar la pluralidad” en este tipo de nombramientos y en todas las instituciones.
En tanto, los senadores oficialistas lamentaron esta decisión pues “nos han dicho -durante décadas- que lo más importante era buscar a los mejores (…), y aquí no ha habido ningún comentario sobre que las dos personas no tuvieran todos los méritos.
Esto más que una votación es un hito que no me parece para nada”, advirtió el senador Juan Antonio Coloma.
El presidente de la Comisión de Educación, senador Jaime Quintana, recordó que la instancia especializada analizó en dos sesiones el oficio del presidente de la República y entregó detalles de éstas, en donde se solicitaron los antecedentes relativos respecto de las postulaciones. Revise nota relacionada
El legislador detalló que el Consejo Nacional de Educación está integrado por 4 profesionales, debiendo al menos 3 de ellos contar con destacado prestigio en educación parvularia, básica y media. Los consejeros propuestos serán elegidos de un total de cuatro ternas que elabora el Consejo de Alta Dirección Pública.
El Consejo se renovará por mitades cada 3 años.
Además, indicó que la propuesta contó con mayoría de votos y si bien se da cumplimiento a las exigencias y requisitos de la ley, precisó que su voto en contra se debió “a que denotó que hubiera sido de esperar una mayor experiencia en el aula”.
Por su parte, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, destacó la experiencia de las profesionales, que “cumplen a cabalidad con el requisito que la ley establece, que se propongan personas de reconocido prestigio. (…) Ambas han dedicado su vida profesional tanto a la investigación como a la academia y trabajo concreto para mejorar la educación. (…)”.
El senador José Miguel Insulza recordó que la propuesta de nombramiento que llega al Senado debería contar con “una variedad de ideas de cómo debería ser el curso de la educación chilena y cómo se podrían reflejar las distintas visiones de la sociedad.
Lamentando mucho, por el respeto hacia a las nominadas, hemos decidido votar en contra y esperamos que se acoja el diálogo que hemos pedido y que se tomen las decisiones con más consideración”.
Posición contraria hizo ver el senador José García Ruminot, quien precisó que “nosotros vamos a votar favorablemente la propuesta del presidente de la República.
Lo cierto es que se trata de profesionales de excelencia, que tienen una vasta trayectoria en el ámbito de la educación por lo que consideramos que no solo cumplen a cabalidad los requisitos, sino que además estamos seguros que van a constituir un gran aporte en el Consejo Nacional de Educación”.
Asimismo argumentaron sus distintas posiciones los senadores Francisco Huenchumilla, Alejandro Guillier, Claudio Alvarado, Carlos Montes, Juan Antonio Coloma y Juan Pablo Letelier.
Descartan propuesta para nombrar nuevas integrantes al Consejo Nacional de EducaciónComisión envía a Sala oficio para nominar a Sylvia Eyzaguirre y Alejandra Cortázar en el Consejo Nacional de EducaciónUnánime: María Teresa Letelier fue ratificada como nueva ministra de la Corte Suprema