Connect with us
Banner PCBanner TabletBanner Móvil
Imagen de radio
Banner PCBanner TabletBanner Móvil
Martes 16 de Junio de 2026
USD: $890,13
UF: $40.782,27
EURO: $1.032,39
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Aprobación de proyecto hidroeléctrico en Melipeuco reactiva el rechazo de ambientalistas y comunidades mapuche

Noticias

Aprobación de proyecto hidroeléctrico en Melipeuco reactiva el rechazo de ambientalistas y comunidades mapuche

Aprobación de proyecto hidroeléctrico en Melipeuco reactiva el rechazo de ambientalistas y comunidades mapuche

Santiago. 16 junio 2021. Organizaciones ambientalistas y comunidades mapuche llamaron a proteger el río Truful-Truful de Melipeuco, Región de La Araucanía.

A través de una declaración pública, las comunidades señalaron que lamentan la decisión del Consejo de Ministros en Santiago, que aprobó la instalación de la hidroeléctrica de paso El Rincón, que, según denunciaron los firmantes, provocará una grave intervención de las aguas y problemas de contaminación.

Agrega el comunicado que hay una contradicción e incoherencia del Gobierno actual, pues, por un lado, se habla del respeto a la cosmovisión mapuche y, por el otro, sus ministros aprueban un daño al medioambiente.

Luz María Huenupi, presidenta de la Comunidad Juan Meli, indicó que más de 120 personas se organizaron para hacer resistencia a esta determinación que consideran del todo injusta.

La dirigenta añadió que «estamos fortalecidos de mucho newen en oposición a la central hidroeléctrica y se conformó una reunión para tomar algunos acuerdos para comenzar esta gran lucha que se nos viene».

El proyecto, que data del año 2012, fue rechazado anteriormente por el Gobierno Regional de La Araucanía y por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), organismo técnico que corroboró los daños al medio ambiente y a la cultura del pueblo mapuche.

Debido a esta decisión ministerial, las organizaciones están convocando para este viernes iniciar movilizaciones, las que comenzarán en la Plaza Villa Los Jardines e hicieron un llamado para continuar de manera indefinida las marchas y movilizaciones para tratar de cambiar esta determinación.

Fuente:cooperativa.cl

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

To Top