Comisión de Trabajo aprueba en general reforma previsional y comienza discusión del articulado
Valparaíso. 5 marzo 2021. Con 4 votos a favor y uno en contra, los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobaron la idea de legislar del proyecto que mejora el sistema de pensiones solidarias y las de capitalización individual, crea nuevos beneficios de pensión para la clase media y las mujeres, crea un subsidio y seguro de dependencia.
La norma más conocida como reforma a las pensiones, fue sometida a votación tras meses de negociaciones entre el Ejecutivo y los integrantes de la citada instancia.
Fue así como el presidente de la Comisión, el senador Juan Pablo Letelier y los legisladores Carolina Goic, Rodrigo Galilea y Jacqueline Van Rysselberghe aprobaron las ideas matrices mientras que Adriana Muñoz las rechazó.
Luego en la sesión en la que estuvieron presentes telemáticamente los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y del Trabajo, María José Zaldívar, se procedió con el estudio en particular del texto donde el debate se centró en la cotización del 6% adicional con cargo al empleador y su distribución.
Al respecto, los senadores aprobaron dicho porcentaje que fue ratificado por unanimidad. Respecto al desglose de dicho 6% se generaron discrepancias.
Finalmente se respaldó que este guarismo vaya para ahorro colectivo, eliminándose el porcentaje que se pensaba considerar a cuentas individuales.
El que el 6% adicional vaya a completamente a ahorro colectivo fue cuestionado por los legisladores oficialistas, quienes hicieron reserva de constitucionalidad.
ANUNCIO PRESIDENCIAL
Ahí el mandatario propuso el aumento de la cobertura del Pilar Solidario desde el 60% al 80% de la población más vulnerable, acercándose a la idea de pensión básica universal, incluyendo a casi 500 mil personas que hoy están fuera de los beneficios estatales de Pensión Solidaria y Aporte Solidario.
Además, la iniciativa incrementa la Pensión Básica Solidaria (hoy en 169 mil pesos —con el reajuste de 2022 que se adelanta— y que pasaría a 177 mil pesos) en forma inmediata y sin tramos, para que las pensiones queden sobre la línea de la pobreza, aumento que beneficiaría a 580 mil personas. Con esto, el Pilar Solidario sumaría más de 2 millones de beneficiarios.
Sobre el Pilar Contributivo, el 6% de cotización adicional sería administrado en su totalidad por un ente público (Consejo de Administración de Seguros Sociales, CASS) y la distribución sería un 3% a cuentas individuales y un 3% al ahorro colectivo.
También la propuesta contempla incentivos a la cotización. Para pensionadas mujeres: 2,7 UF con al menos 8 años de cotización (79 mil pesos mensuales); 2 UF a los pensionados hombres con al menos 12 años de cotización (58 mil pesos mensuales) y un incremento por cada año cotizado en el ahorro colectivo.
Además se garantiza una pensión mínima a todos los nuevos jubilados con 30 años de cotización y al menos 10 años en el ahorro colectivo, igual o superior al salario mínimo (11,1 UF o 325 mil pesos), y el seguro y subsidio de dependencia con un mínimo de 3 UF (87 mil pesos) el primero, y de entre 69 mil y 80 mil pesos mensuales de los hogares del 80% más vulnerables, el segundo.












