Constituyentes: Lo que tienes que saber antes del lunes 11 de enero
Santiago. 8 enero 2021. Este lunes 11 de enero vence el plazo para inscribir candidaturas para ser convencional constituyente en la elección del 11 de abril de 2021.
En este sentido, son varias figuras del mundo político las que han iniciado el camino para participar en la redacción de lo que será la nueva Carta Magna.
Este miércoles, por ejemplo, el exministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, -quien ira por el Distrito 10- y el extitular de Agricultura, Antonio Walker, que postulará por El Maule, dejaron sus respectivas carteras de Gobierno para dar inicio a la postulación.
Pero además de los candidatos que están patrocinados por un partido, son varios los independientes que están reuniendo las firmas necesarias para ser parte de este proceso.
Cabe destacar que el trámite para patrocinar independientes comenzó a principios de diciembre, pero ha estado marcado por las fiestas de fin de año (Navidad y Año Nuevo) y la actual pandemia, lo que ha provocado que no todos atiendan dicha proceso.
Es por ello, que el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, anunció días atrás una plataforma digital que dispuso el organismo la cual “funciona de manera bastante simple, sin perjuicio que a nosotros nos hubiese gustado como Servel que hubiera estado disponible esta plataforma digital desde mucho tiempo antes y para todas las elecciones”, remarcó en entrevista con Radio Universo.
La plataforma https://patrocinantes.servel.cl/ permite entregar de manera 100% online el patrocinio a las candidaturas independientes a quienes integrarán la Convención Constitucional.
Esta medida se implementó con el objeto de facilitar que los candidatos que no pertenecen o militan en un partido político, puedan ser parte de los seleccionados que redactarán lo que será la nueva Constitución, debido a que antes este trámite debía ser mediante firmas presenciales.
PROCESO
Hay que ingresar al sitio web habilitado por el Servel, aunque para esto hay que tener la Clave Única (más abajo le explicamos como obtenerla si no la tienes).
Una vez dentro de la plataforma, el sistema le pedirá el RUT y Clave Única, y posteriormente se desplegarán las alternativas de candidatos pertenecientes al distrito del patrocinante que le corresponda.
Tras seleccionar el candidato o candidata que eligió, la plataforma solicitará ratificar su decisión y posteriormente le enviará un comprobante a su correo electrónico.












