Connect with us
Banner PCBanner TabletBanner Móvil
Imagen de radio
Banner PCBanner TabletBanner Móvil
Miércoles 22 de Abril de 2026
USD: $887,79
UF: $40.013,88
EURO: $1.041,88
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Algas contribuyen a la pérdida de nieve en la península Antártica

Noticias

Algas contribuyen a la pérdida de nieve en la península Antártica

Algas contribuyen a la pérdida de nieve en la península Antártica

Punta Arenas. 25 enero 2021. En febrero del año pasado, medios internacionales informaban de un curioso fenómeno que denominaron «nieve rosa» por su coloración, captado en la base ucraniana Vernadsky y que se debe a la floración de algas unicelulares, particularmente de Chlamydomonas nivalis.

Estas algas pueden cubrir grandes superficies durante el verano en las regiones polares y teñir la nieve de color rojo o verde.

El fenómeno, contribuye a reducir el albedo de la nieve, es decir, la capacidad que tiene la superficie cubierta de nieve de reflejar la radiación solar.

Dado que las superficies coloreadas absorben más radiación solar que las superficies blancas, la proliferación de algas aumenta la fracción de radiación absorbida por la nieve intensificando su derretimiento estival, según advierte el estudio elaborado por científicos nacionales y norteamericanos, y publicado recientemente en la revista especializada The Cryosphere de la Unión Europea de Geociencias.

Fuente:inach.

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

To Top