Connect with us
Banner PCBanner TabletBanner Móvil
Imagen de radio
Banner PCBanner TabletBanner Móvil
Domingo 31 de Mayo de 2026
USD: $892,89
UF: $40.610,69
EURO: $1.040,06
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Mina Invierno detiene operaciones con envío de último embarque de carbón

Noticias

Mina Invierno detiene operaciones con envío de último embarque de carbón

Mina Invierno detiene operaciones con envío de último embarque de carbón

Punta Arenas. 4 abril 2020. El viernes 3 de abril zarpó desde Isla Riesco la motonave Elena para transportar el último stock de carbón de Mina Invierno. A partir de este hito, se detienenlas faenas en el puerto, tal como lo hizo a principio de año con la operación minera.

El proceso de paralización programada se inició en el segundo semestre del año pasado, luego que el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia anulara la aprobación ambiental que autorizaba el uso de tronaduras en Mina Invierno.

Como consecuencia directa del dictamen, en 2019 la extracción de carbón se redujo en un 48,1% y el número de embarques en un 53% respecto de lo proyectado.

Esto, a su vez, impidió a la empresa participar en nuevas licitaciones haciendo inviable su operación.

El gerente general de la compañía, Guillermo Hernández, señaló que “si bien este último embarque marca el inicio de la paralización productiva de Mina Invierno, también simboliza la pérdida de casi1.000 empleos de calidad directos en la operación, frustrando la estabilidad laboral, sueños yesperanzas de un mejor futuro de miles de personas que formábamos parte de la Familia Mina Invierno.

Esta triste y lamentable situación, en un momento en que la creación de empleos tiene tanta importancia, no la generó la pandemia del coronavirus, sino el mal uso y abuso de la legislación ambiental, que hacen personas que no buscan mejorar iniciativas que generan trabajo, crecimientoy mejor calidad de vida, sino que obstruyen y destruyen sin ser capaces de ofrecer alternativas.

Con este hito, Mina Invierno se ha transformado en un ejemplo de libro de cómo se destruye valor en nuestro país, especialmente en un contexto de crisis económica global como la que se avecina”.

Tras el despacho del último stock, la empresa trabajará con una dotación de personal propio y externo de no más de 80 personas, que se encargarán de realizar la mantención de las instalaciones y del equipo minero-portuario, así como del seguimiento de los compromisos medioambientales.

En tanto, Mina Invierno continúa haciendo esfuerzos para intentar revertir la decisión del tribunal ambiental ante la Corte Suprema, a través de un recurso de casación, el que se suma a los ingresadospor los trabajadores y el Servicio de Evaluación Ambiental.

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

Banner PCBanner TabletBanner Móvil
Banner PCBanner TabletBanner Móvil

Diálogo Sur TV

Uploads from Dialogo Sur

Lo + Visto

To Top