Nuevos horarios y requisitos para visitas a internos en la cárcel de Punta Arenas
Punta Arenas. 18 marzo 2020. La defensora regional se reunió con el director regional de Gendarmería para conocer y apoyar la difusión de las nuevas disposiciones en el régimen de visita carcelaria en el contexto de la emergencia sanitaria que vive el país.
En relación las medidas generadas a causa de la pandemia de coronavirus que afecta al país, el director regional de Gendarmería, coronel Luis Muñoz Fuentealba, informó que se han realizado diversas coordinaciones con instituciones públicas, en específico con el Poder Judicial, para minimizar así los riesgos tanto en el personal ligado al quehacer judicial, como también para la población penal.
A las recientes reuniones sostenidas con el presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, los administradores de los tribunales Oral en lo Penal y Juzgado de Garantía, se sumó un encuentro con la defensora penal pública en el que el director de Gendarmería precisó las nuevas disposiciones tendientes a garantizar la visita a imputados y condenados de la cárcel de Punta Arenas, así como los sistemas de comunicación disponibles para que abogados se puedan comunicar con sus representados.
En este sentido, el coronel Muñoz informó que las visitas a la población penal se realizarán los sábados y domingos, restringiéndose a sólo una persona la autorización de ingreso para de esta manera minimizar los riesgos de contagio.
Así mismo, informó el director regional, “se suspendió el ingreso de embarazadas, así como lactantes y personas de la tercera edad, en orden a prevenir que esta población vulnerable pueda contagiarse eventualmente con el virus”.
En tanto, para las unidades penales de Puerto Natales y Porvenir, rigen las mismas condiciones, concluyó la máxima autoridad de Gendarmería en la región de Magallanes y Antártica Chilena.
Al finalizar el encuentro este martes, Gustava Aguilar, manifestó que “nos mantenemos en absoluta coordinación con el director regional de Gendarmería, y en este mismo sentido pudimos conocer cuál es el horario de atención que se estableció para las visitas de los internos y así nosotros también cooperar en difundir los horarios para bajar la ansiedad que tienen los familiares por la situación que se está viviendo”.
La defensora regional agregó que también se coordinaron con el director para la realización de entrevistas, las cuales se pueden realizar por videoconferencia, así como también por llamada telefónica, “siempre en coordinación con Gendarmería anticipándonos de esta manera a los desafíos que nos presenta el contexto actual”.











