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México y Reino Unido: Las oficinas autónomas de estadísticas que el Gobierno mira como ejemplos para modernizar el INE

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México y Reino Unido: Las oficinas autónomas de estadísticas que el Gobierno mira como ejemplos para modernizar el INE

México y Reino Unido: Las oficinas autónomas de estadísticas que el Gobierno mira como ejemplos para modernizar el INE

Santiago. 19 febrero 2020. Las estadísticas en Chile no pueden tener errores”. Así lo afirmó ayer el ministro de Economía, Lucas Palacios, al referirse a la polémica al interior del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) relacionada a una nueva anomalía en los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y que terminó por sellar la salida del ahora ex director del organismo, Guillermo Pattillo.

Con esto, según las palabras del ministro, cobra mayor fuerza “lo que es la modernización de lo que va a ser el nuevo INE, que va a ser un INE técnicamente autónomo”. En esa línea, informó que en marzo el Gobierno pondrá urgencia al proyecto confeccionado bajo el pasado mandato de Michelle Bachelet y que apunta, entre otras cosas, justamente a independizar al ente estadístico de los gobiernos de turno.

Eso sí, aclaró Palacios, el Ejecutivo ingresará indicaciones a esa iniciativa, en base a las conclusiones que entregó la comisión Claro -conformada por cinco expertos en la materia- en diciembre, sumado a los ejemplos internacionales que se están mirando para modernizar la institucionalidad estadística del país.

Y en esa línea, apuntó el secretario de Estado, “estamos mirando los ejemplos de México, de Inglaterra (Reino Unido). Estamos mirando los ejemplos de otros países que han resuelto esta situación”. Autonomía y consejo asesor, los denominadores comunes Tanto México como Reino Unido tienen una oficina estadística técnicamente autónoma y con la figura de un consejo asesor como parte de la institucionalidad.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) del Reino Unido es un ente no gubernamental que nació el 1 de abril e 1996 tras la fusión de varios departamentos encargados de la recopilación estadística británica. Es independiente y se relaciona con el Ejecutivo a través del Primer Ministro.

Está conformado por un presidente designado por la reina (o rey) y por otros cinco ejecutivos que, incluido el vicepresidente, son nombrados por el ministro de la Oficina de Gabinete. La ONS es la autoridad encargada de la creación y publicación de estadísticas en los campos de la economía, población y sociedad a diferentes niveles nacionales y locales, sumado a datos relacionados con la natalidad y mortalidad, entre otros.

Además, es la institución encargada de realizar el censo de Inglaterra y Gales cada diez años. Y en su página web la entidad afirma ser “independientes de los ministros e informamos a través de la Autoridad de Estadísticas del Reino Unido al Parlamento y a las administraciones delegadas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte”.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México es un organismo público en autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propio.

Es responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía, así como captar y difundir información de México en cuando al territorio, los recursos, la población y economía.

Hasta 1982, funcionó como una entidad perteneciente a la Secretaría de Fomento, Colonización, Industria Comercio, dependiente del Gobierno de turno, hasta que, luego de un proceso de “modernización” -según señala la página web del Inegi- se estableció su autonomía.

La “junta de gobierno” del Inegi está integrada por cinco miembros designados por el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores. Y entre los mencionados miembros, se nombra al presidente del organismo y resto actúa como vicepresidentes de la misma.

En cuanto a la duración en el cargo, el Presidente del Inegi permanece durante seis años e inicia el primero de enero del cuarto año calendario del periodo correspondiente al Presidente de la República, cuya administración se extiende en México durante seis años.

Mientras que el cargo de los vicepresidentes duran ocho años con periodos escalonados, sucediéndose cada dos años e iniciando el primero de enero del primer, tercer y quinto año del periodo del Ejecutivo.

Fuente: Emol.com

 

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