Connect with us
Martes 16 de Julio de 2024
USD: $910,14
UF: $37.598,36
EURO: $992,52
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

AFP gastarían entre 1% y 2% de sus ganancias en pagar cuota mortuoria de la reforma

Noticias

AFP gastarían entre 1% y 2% de sus ganancias en pagar cuota mortuoria de la reforma

AFP gastarían entre 1% y 2% de sus ganancias en pagar cuota mortuoria de la reforma

Santiago. 10 febrero 2020.  Las AFP van a tener que invertir más recursos para costear varios puntos de la reforma previsional. Y, uno de ellos, es respecto a las cuotas mortuorias, un beneficio que actualmente existe, que equivale UF15 (unos $425.000), y que tiene como finalidad ayudar a solventar los gastos de funeral cuando fallece un afiliado al sistema de pensiones de AFP o de pensiones solidarias.

En la actualidad, se financia con el saldo que tiene cada persona fallecida en la cuenta individual, y es pagada por la AFP donde la persona se encontraba afiliada, o por la institución en que estaba pensionada. ¿Quién recibe este dinero? Cualquier persona o entidad que acredite haberse hecho cargo de los gastos funerarios.

Pero, la reforma previsional que se discute en el Congreso propone un cambio: si el afiliado fallecido no cuenta con los fondos suficientes en su cuenta individual como para desembolsar hasta UF15, serán las AFP las que tendrán que hacerse cargo de pagar ese monto con sus propios recursos. Eso sí, sólo lo harán si el causante no es beneficiario del sistema de pensiones solidarias, y el fallecido debe registrar un mínimo de cinco años de cotizaciones a la fecha de su muerte.

¿Pero cuánto le va a costar a la industria? Según cifras de la Subsecretaría de Previsión Social, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, es posible concluir que en caso de que se apruebe la reforma, el aporte promedio anual que tendrían que hacer las AFP por pago de cuotas mortuorias estaría entre US$2 y US$3 millones.

Con todo, la cantidad de personas a las que las AFP les pagaron cuota mortuoria el año pasado ascendió a 31.933 entre enero y diciembre.

Así, para 2040 y 2044 se proyecta la mayor cantidad de beneficiarios, ya que en esos cinco años el total de personas que accederían al pago serían 28.096. Pero entre 2055 y 2059 existiría una baja de beneficiarios, ya que en ese período serían 16.055 las que accederían en total.

Fuentes conocedoras señalan que sería entre un 1% y 2% de las utilidades de las AFP. Por otro lado, en total, los beneficiarios promedio por año varían entre 3.100 y 5.600, dependiendo del período.

Los otros costos. El pago de cuotas mortuorias no es el único costo adicional que exigirá la reforma previsional a las AFP.

Otro tema donde tendrán que desembolsar recursos, radica en que el proyecto establece la prohibición de pagar comisiones de intermediación a fondos mutuos nacionales, con cargo a los fondos de pensiones. Allí se establece como límite máximo de comisiones de intermediación hasta 1,25 veces el promedio de referencias internacionales.

Por otro lado, se establece que uno de los directores autónomos de AFP debe ser un afiliado con 10 años de afiliación al sistema y 5 de cotizaciones en la AFP. Dicho director autónomo será elegido de entre una terna propuesta por la Comisión de Usuarios del sistema de pensiones, pero será seleccionado a través de un proceso formal financiado con cargo a la respectiva AFP.

Las administradoras también deberán desembolsar más recursos para financiar educación previsional, entre otros.

Fuente:La Tercera.

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top