Connect with us
Domingo 19 de Mayo de 2024
USD: $901,53
UF: $37.366,70
EURO: $979,82
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Presidente argentino inicia gira en busca de aliados para negociar pago deuda

Noticias

Presidente argentino inicia gira en busca de aliados para negociar pago deuda

Presidente argentino inicia gira en busca de aliados para negociar pago deuda

Buenos Aire.  30  enero 2020.  (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, inició este miércoles una gira europea cuya primera parada será el Vaticano, para reunirse con el papa Francisco, y que le llevará también a Italia, Alemania, España y Francia, donde mantendrá encuentros con sus pares en busca de apoyos para la negociación del pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

LA AGENDA AL DETALLE

Según confirmaron a Efe fuentes oficiales, el mandatario, que asumió el poder en diciembre pasado tras vencer en las urnas al anterior mandatario, Mauricio Macri (2015-2019), en plena crisis económica, partirá esta noche con destino a Roma y será recibido el viernes por la mañana por su compatriota Francisco en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano.

La última vez que el líder peronista visitó al pontífice fue en agosto de 2018, cuando el ahora presidente, que había sido jefe de Gabinete de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) -hoy vicepresidenta- no ostentaba ningún cargo político ni se preveía su candidatura presidencial.

Ya por la tarde, Fernández se reunirá con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, y el presidente, Sergio Matarella.

La agencia estatal de noticias Télam agregó que el mandatario cerrará la jornada con una reunión con familiares de detenidos desaparecidos en la última dictadura argentina (1976-1983) y el sábado visitará la sede de la oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

El domingo, Fernández viajará a Berlín para mantener el lunes un encuentro con la canciller alemana, Ángela Merkel; mientras que el martes, ya en Madrid, se entrevistará con el rey Felipe de España y posteriormente con el presidente del Gobierno de ese país, el socialista Pedro Sánchez.

Con Sánchez, el peronista ya se reunió en septiembre pasado, aún como candidato, y de él dijo que tenían “visiones similares sobre lo público”.

El capítulo final de la gira tendrá lugar en París, ciudad en la que el miércoles almorzará con el mandatario francés, Emmanuel Macron, con quien ya se saludó la pasada semana en Israel durante la conmemoración del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz, que fue el primer viaje al exterior de Fernández como presidente.

En su ausencia, y como ya ocurrió del 21 al 25 de enero por el viaje del jefe de Estado a Jerusalén, Cristina Fernández, en su carácter de vicepresidenta, ostentará la presidencia temporal dentro del territorio argentino.

LA NEGOCIACIÓN DE LA DEUDA, TEMA CENTRAL

La negociación de la deuda que Argentina contrajo con el FMI, que asciende a 56.300 millones de dólares, estará previsiblemente en el centro de las conversaciones que mantenga el presidente argentino con sus pares.

El canciller del país, Felipe Solá, reconoció el pasado domingo en una entrevista en Radio 10 que una de las razones de la gira era “saber qué piensan del país y porque Argentina está en una negociación compleja, fundamental para su futuro, y todos ellos tienen una silla en el FMI”.

No es la única visita internacional que realiza el Gobierno argentino con estos fines, ya que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se encuentra desde el pasado lunes en Nueva York reuniéndose con funcionarios del tesoro estadounidense y del FMI.

Al término de una reunión mantenida ayer con responsables del Fondo, fuentes oficiales aseguraron a Efe que fue “muy productiva” y que se repetirá la próxima semana en un foro económico celebrado en el Vaticano, en el que también participará la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Alemania es la visita con mayor peso en el organismo, ya que controla el 5,32 % de los votos del Directorio Ejecutivo de la institución, seguida por Francia, que tiene el 4,03 % del poder de voto total.

El Directorio está formado por 24 miembros que son elegidos por varios conjuntos de países o países individuales y son quienes toman las decisiones sobre la gestión del Fondo.

Fuente: YaHoo noticias.

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top