Puerto Natales. 14 enero 2020. Hasta la Escuela Coronel Santiago Bueras de Puerto Natales, llegó el Alcalde de la comuna de Natales, Fernando Paredes, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva y el Director (s) del Instituto Nacional del Deporte, Klauss Marowski para dar el vamos al centro para niños y niñas con cuidadores principales temporeros año 2020.
Este programa que año a año financia el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, trabaja de la mano con el Instituto Nacional del Deporte, quienes entregan la asistencia técnica a través de las Escuelas Deportivas Integrales, además de contribuir con los profesores y monitores, así mismo lo hace con JUNAEB quienes aportan toda la alimentación necesaria (desayuno, almuerzo y colación) y con los distintos municipios quienes son los ejecutores y se encargan de todos los detalles con el fin de entregar una alternativa de cuidado y entretención para los más pequeños de la casa en el momento en que sus cuidadores estén trabajando.
Ante esto la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva Méndez dijo: “Con este programa queremos apoyar a las familias y poner a los niños primero, facilitando de manera gratuita un lugar donde sus hijos puedan estar bien cuidados y entretenidos mientras ellos trabajan en sus labores de temporada, sobre todo en esta época de vacaciones escolares. Las condiciones del centro son ideales, ya que cuentan con alimentación, protección, entretención y educación durante las horas en que se encuentra abierto el centro de ocho de la mañana a las cinco de la tarde. Esta es una forma también de prevenir la exposición de los más pequeños al trabajo infantil o diversos riesgos propios de estas labores.”
Los beneficiaros son las personas más vulnerables, preferentemente aquellas familias que pertenezcan al Subsistema Seguridades y Oportunidades y los niños tengan entre 6 y 12 años, quienes podrán asistir al centro de cuidado y entretención durante 22 días hábiles entre los meses de enero y febrero, en el caso de Puerto Natales, son 34 los niños que han sido beneficiados.
“Lo más importante del punto de vista social, es que todas las mamás y papás de estos niños trabajan, tienen otras actividades y tener que dejar a sus niños en las casas les genera un problema, y aquí es donde entra el estado, que con este trabajo social a estos niños se les genera alimentación, tiene actividades recreativas y se mantienen en actividad durante todo el día y eso para las mamás es un tremendo apoyo, porque hay que seguir trabajando y desarrollando sus actividades productivas que llevan el sustento a su hogar.” Dijo Fernando Paredes Mansilla, Alcalde de Puerto Natales.