Connect with us
Lunes 27 de Mayo de 2024
USD: $908,95
UF: $37.408,81
EURO: $982,33
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Hospital Clínico Magallanes prepara plan de contingencia para enfrentar el invierno 2020

destacada

Hospital Clínico Magallanes prepara plan de contingencia para enfrentar el invierno 2020

Hospital Clínico Magallanes prepara plan de contingencia para enfrentar el invierno 2020

Punta Arenas. 30 enero 2020.  Ante la actual situación que se está viviendo en el hemisferio norte con respecto al brote del virus de influenza, el Hospital Clínico Magallanes convocó a una reunión de planificación entre el equipo directivo, unidades de apoyo y la Unidad de infecciones asociadas a la Atención de Salud (IAAS), para poder definir las directrices a seguir frente a un brote similar que pudiera existir en nuestra región durante este invierno.

Es por ello que la reunión tuvo por objetivo estar preparados para enfrentar esta problemática y estar disponibles con respecto al recurso humano, insumos e equipamiento. Evaluando lo que sucedió el año pasado, donde hubo alrededor de 169 hospitalizaciones asociadas a virus respiratorios y requirió un trabajo importante de diversas unidades clínicas para afrontar de manera satisfactoria la situación, se espera lo mismo para este año.

La Subdirectora Médica HCM, Dra. María Isabel Iduya, señaló que “Es necesario planificar cuáles son las actividades que tenemos que realizar y las coordinaciones que tenemos que tener estructuradas para que al inicio de la campaña de invierno, todos tengamos claramente definidos nuestro rol, acciones y nuestros requerimientos tanto en el personal como en el ámbito de insumos y medicamentos. Se realizó un balance de lo que había pasado el año 2019 en nuestra región y se analizaron los cambios de presentación que ha tenido este año la influenza en el hemisferio norte”.

Por su parte, la Dra. Mónica Pinto, Infectóloga HCM, dijo que de acuerdo a lo que está sucediendo en Estados Unidos, donde el escenario es similar a lo que sucedió el año 2009 con la epidemia del virus H1N1, se baraja la posibilidad de que la temporada invernal en nuestra región pueda ser de similares características.

Es por eso que el llamado que hace la facultativa es la vacunación a los grupos más vulnerables, “Lo importante de esto es que la influenza es una enfermedad inmuno prevenible por lo que se deben hacer todos los esfuerzos para que los grupos de riesgos se vacunen a tiempo en cuanto salga la campaña de invierno en nuestro país”

Según la especialista, el comportamiento habitual de este virus es que como un espejo de lo que sucede en el hemisferio norte, por lo tanto es de importancia estar pendientes de sus números. “Lo que se ha visto este año es que en Estados Unidos se prevé una cantidad de 15 millones de casos y que este año se ha concentrado en la población menor de 25 años, principalmente predominó influenza B y ahora aparece H1N1 mezclada con la influenza B. En relación a la mortalidad es de alrededor de un 6% de los casos hospitalizados”.

Recordar que el año pasado hubo tres fallecidos en el HCM debido al virus de la influenza y frente a la complejidad de la situación, el Hospital Clínico Magallanes tuvo que modificar el horario de visitas, reasignar camas de hospitalización e implementar una estrategia sanitaria para poder afrontar el aumento de los casos.

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en destacada

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top