Connect with us
Sábado 15 de Junio de 2024
USD: $919,49
UF: $37.515,63
EURO: $987,42
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Estudiantes UMAG reciben beca “ENAP” para desarrollar sus tesis

Noticias

Estudiantes UMAG reciben beca “ENAP” para desarrollar sus tesis

Estudiantes UMAG reciben beca “ENAP” para desarrollar sus tesis

Punta Arenas. 7  enero 2020. Reforzando el apoyo brindado a estudiantes de último año de carrera y con el fin de impulsar proyectos que contribuyan a la industria regional, ENAP concretó en 2019 dos nuevas becas a estudiantes de la Universidad de Magallanes para que puedan desarrollar sus proyectos de tesis.

Para concretar el apoyo, los estudiantes hicieron una presentación a la gerencia de ENAP Magallanes, la que fue liderada por Rodrigo Bustamante; y el jefe de comunidades y RSE, Alfonso Pacheco. “Durante 6 años hemos venido becando a estudiantes de la Universidad de Magallanes, en los últimos años a estudiantes que están realizando sus tesis, porque nos interesa apoyar y destacar a estudiantes que tienen proyectos que puedan resultar interesantes para la industria no solamente de los hidrocarburos, sino la industria regional y que puedan ser un aporte al desarrollo de nuestra región”, explicó Pacheco.

Desde la Universidad destacaron el vínculo con ENAP y el apoyo recibido. “La alianza con ENAP es de mucho tiempo. Hemos estado vinculados con distintos proyectos e iniciativas, pero el apoyo para la formación de nuestros estudiantes es lo que más nos anima, porque tener becas para que terminen sus trabajos de título, con los montos que se necesitan, es muy bueno. Ese es el espíritu de vinculación con el medio y también que nosotros podamos aportar con la solución a problemas que tiene el mundo externo”, expresó Edmundo Mansilla, Director Vinculación con el Medio UMAG

Uno de los estudiantes beneficiados fue Juan Almonacid, de Ingeniería en Construcción, quien presentó el proyecto “Influencia del polvo de caucho procedente del reciclaje de neumáticos fuera de uso incorporado en una mezcla asfáltica”. “Esta tesis surge con la premisa de que los suelos en Magallanes para hacer carreteras son malos, entonces la idea es establecer un parámetro que nos diga que los suelos naturales podemos utilizarlos bajos ciertas normas; y para esto el apoyo de ENAP es fundamental, ya que necesitamos equipamiento que no se encuentra en la región para poder realizar los ensayos”.

El segundo estudiante beneficiado con beca fue Sebastián Andrade, de Ingeniería Civil Mecánica, quien presentó el proyecto “Evaluación de la soldadura robótica para mejorar el desempeño de gasificadores DownDraft para la Patagonia. “Lo que busca el gasificador es generar energía eléctrica con el fin de llevarlo a las zonas rurales que no cuentan con ese servicio tan básico.

Si mejoramos este aparato, lo podemos implementar en sus casas y generar energía en forma eficiente y económica. Y si no fuera por el apoyo de ENAP, esto quedaría en una tesis de papel; aquí en cambio lo puedo desarrollar experimentalmente”, explicó Sebastián.

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top