Connect with us
Viernes 14 de Junio de 2024
USD: $919,49
UF: $37.511,88
EURO: $987,42
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Comisión liderada por Harboe entrega al Presidente su reforma a Carabineros y surge idea de fusionarla con la del Gobierno

Noticias

Comisión liderada por Harboe entrega al Presidente su reforma a Carabineros y surge idea de fusionarla con la del Gobierno

Comisión liderada por Harboe entrega al Presidente su reforma a Carabineros y surge idea de fusionarla con la del Gobierno

Santiago. 31 enero 2020.  Hasta el Palacio de La Moneda, llegó este jueves un grupo de parlamentarios, académicos y expertos liderados por el senador Felipe Harboe (PPD), quienes le entregaron al Presidente Sebastián Piñera, una propuesta de “Reforma a Carabineros de Chile”, iniciativa que podría eventualmente fusionarse con la que presente la comisión convocada por el Gobierno con los mismos fines.

Cabe recordar que la comisión de reforma a Carabineros que encabeza el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, terminará este viernes sus funciones y hará la entrega oficial de su propuesta, aunque ya el jefe de gabinete tiene en sus manos un borrador de la misma.

Al término de la cita con el Mandatario, el senador Harboe comentó que su propuesta “involucra cambiar la gobernanza en materia de seguridad, es evidente que la figura de un ministro del Interior manejando la seguridad pública y adicionalmente a cargo de los temas políticos no ha dado resultado y por eso hemos planteado, la creación de un ministerio de seguridad pública con personal experto”.

Además, el senador indicó que su propuesta está enfocada en el “respeto irrestricto” de las policías a los Derechos Humanos, un servicio público centrado en la atención del ciudadano, el principio de transparencia y probidad y el sistema de control institucional.

A la vez que se le pidió al Presidente dictar en marzo un decreto para que exista una unidad coordinadora de la reforma policial, pues indicó que “creemos que es una reforma de Estado, que va a trascender más allá de este Gobierno”, entre otros temas.

“El Presidente fue muy receptivo, agradeció la propuesta y manifestó que la que están trabajando en el Gobierno va en una línea muy similar a la que tenemos nosotros.

La nuestra probablemente tiene una mirada más de futuro y más profunda y, por tanto, es perfectamente posible que confluyan en algún minuto, lo que nos interesa es que Chile tenga una policía adecuada para enfrentar a los nuevos tiempos, evidentemente no la tenemos hoy”, precisó Harboe.

Un poco más allá fue el senador Kenneth Pugh (independiente), quien aseguró que “el Presidente lo que ha propuesto es una hoja de ruta, fusionar la información de tal manera de poder marcar la agenda del año y así avanzar en este tema”.

Fuente: Emol.com

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top