Connect with us
Banner PCBanner TabletBanner Móvil
Imagen de radio
Banner PCBanner TabletBanner Móvil
Martes 22 de Septiembre de 2026
USD: $958,42
UF: $40.983,58
EURO: $1.099,86
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Intervenciones artísticas y talleres de danza presenta “Corredor Sur” en Punta Arenas

Noticias

Intervenciones artísticas y talleres de danza presenta “Corredor Sur” en Punta Arenas

Intervenciones artísticas y talleres de danza presenta “Corredor Sur” en Punta Arenas

Punta Arenas. 18 octubre 2019. Diversas actividades trae a Punta Arenas Corredor Sur Danza – Patagonia 2019 en su tercera versión, la que contempla intervenciones en lugares públicos, funciones y clases abiertas.

Los días 24 y 25 de octubre, a las 12.30 horas, se realizará una función en la Plaza de Armas de la obra “Des –Nudo” de la compañía Tierra Húmeda de Puerto Montt. La programación continúa el día 25 con la presentación de la obra “Happyland” de Escénica en Movimiento de Concepción a las 11.30 horas, en INSUCO destinada exclusivamente a público escolar. Luego a las 20.00 horas, en el mismo recinto se presentará la obra “En Fin, Intentos para Observar un Mecanismo” de la coreógrafa Patricia Campos y la compañía Experimentación Escénica de Valdivia, esta vez dirigida a público general.

Corredor Sur contempla la realización de clases abiertas, las que se impartirán los días 23 y 24 a las 19.00 horas y el 25, a las 18.00, en Sky Dance Studio (Calle José Nogueira 1556). Están dirigidas a todo público y no se requiCorredor Sur Danza Contemporánea se realiza por tercer año consecutivo y cuenta con el financiamiento del Programa de Intermediación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este proyecto tiene entre sus objetivos acercar bienes culturales de calidad, en este caso la danza, a zonas extremas de nuestro país, razón por la que este año se incorporó la “Ruta Educativa Itinerante”, que incluyó funciones en localidades de la carretera austral como Hornopirén, Chaitén, Puerto Cisnes, Puerto Aysén y Coyhaique. También este año se sumó a esta programación la ciudad de Punta Arenas para ampliar la cobertura al extremo sur austral. En este sentido Álvaro Facuse, coordinador general de Corredor Sur e integrante de la compañía Tierra Húmeda que está a cargo de la ejecución de esta tercera versión, señala: “para nosotros como Corredor Sur era muy importante poder llegar hasta Punta Arenas, ya que sentimos que esto va a sentar un precedente para las futuras postulaciones.

También es importante para nosotros poder ver qué es lo que está sucediendo con la danza en otros territorios más alejados de los circuitos tradicionales, para compartir experiencias, coordinarnos y organizarnos propiciando que estos espacios se mantengan en el tiempo”.

Para la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Magallanes, Katherine Ibacache, la presencia de Corredor Sur en Punta Arenas, representa “una oportunidad de conexión con la producción artística de otros territorios, la posibilidad de generar intercambio con creadores locales y la descentralización de los bienes culturales, tal como lo propone nuestro Ministerio”.

Corredor Sur es impulsado por cuatro agrupaciones artísticas del sur de Chile: Escénica en Movimiento de Concepción, Experimentación Escénica de Valdivia, Movimiento Insular de Chiloé y BMA -Colectivo Tierra Húmeda de Puerto Montt- y contempla además la participación en festivales especializados de danza como “Cuerpos en Lluvia” de Chiloé, “Junto al Río” de Valdivia y “Loft” en Concepción, de manera de fortalecer la programación artística de los centros culturales y espacios de arte regionales.

Reseña de obras

“Des-Nudo” – Tierra Húmeda de Puerto Montt

DES – NUDO, centra su atención en la estética Naturalista para poder desarrollar una puesta en escena a través de la danza que nos aproxima a indagar en los conceptos de realidad, verdad y percepción de nuestro entorno más próximo. De esta forma y a partir de una mirada colectiva, la Compañía Tierra Húmeda se sumerge en un mundo sonoro real que rescata los paisajes de Puerto Montt y sus alrededores. La danza, el movimiento, la palabra, la música surgen para armar una narrativa que es proyectada en la nada del espacio, para luego surgir un encuentro tangible con nuestro pasado y presente como habitantes de este territorio.

“Happyland” – Escénica en Movimiento de Concepción Happyland es un lúdico montaje de movimientos, dinámicas e imágenes que nos intenta seducir, con una sutil y a la vez paradójica representación de la sociedad que se esmera en lograr la felicidad a cualquier precio.

La competencia como reflejo de nuestra sociedad actual, es el factor subliminal que se va de a poco desprendiendo de la obra. Cada escena es una sucesión de hechos cotidianos, cercanos y fuertemente simbólicos, que ponen en juego nuestras acciones como seres humanos, para sobreponerse a un otro y demostrarle nuestra superioridad. El transcurso de este viaje va determinando el valor de esta competencia y así su significado para cada espectador.
“En fin, Intentos para Observar un Mecanismo” – Centro de Experimentación Escénica de Valdivia

Este trabajo ha sido creado en una residencia de la creadora Patricia Campos y el Centro de Experimentación Escénica Contemporánea de Valdivia, quienes han convocado a un equipo creativo de la ciudad de Valdivia para su puesta en escena. La pieza está inspirada en el concepto de Tandem, como referencia a la unión o trabajo conjunto de componentes complementarios, quienes en colaboración logran producir un resultado, que en sí mismo es un fin. El trabajo revisa el universo de la complejidad, desde la construcción de parcialidades de un todo.

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

To Top