Connect with us
Martes 27 de Febrero de 2024
USD: $983,76
UF: $36.829,92
EURO: $1.064,91
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

La más grande de la historia: jóvenes se unen a huelga mundial contra el cambio climático

Noticias

La más grande de la historia: jóvenes se unen a huelga mundial contra el cambio climático

La más grande de la historia: jóvenes se unen a huelga mundial contra el cambio climático

Santiago. 21 septiembre 2019.  Pasadas las 14:00 horas de ayer viernes comenzó por el centro de Santiago, al igual que en otras ciudades del planeta, una marcha por el cambio climático convocada por la joven activista sueca Greta Thunberg.

La iniciativa es liderada por el movimiento “Fridays for Future”, presente en más de 140 países, y que en Chile cuenta con 36 grupos de trabajo, exigiendo cambios estructurales para enfrentar el cambio climático.

La vocera de Friday for Future Santiago, Ángela Valenzuela, afirmó a Radio Cooperativa que “nuestra principal demanda es declarar emergencia climática y ecológica y que esto signifique el cierre de las termoeléctricas a carbón de aquí al 2030 y las que están obsoletas de acá a final de años, la firma del acuerdo de Escazú, para asegurar la participación ciudadana en temas medioambientales”.

Por su parte, la vocera de la Confech, Catalina Magaña, hizo un llamado a “todas las organizaciones jóvenes, que se sumen a estas acciones por el cambio climático. Hacemos un emplazamiento al Gobierno a que se abra el diálogo, entendiendo que nosotros somos los anfitriones de la COP25″.

La huelga climática mundial (Global Climate Strike) es la tercera de hasta ahora tres manifestaciones planetarias, organizadas por estudiantes escolares y dirigida Thunberg.

En el caso de Santiago, la marcha partió en el sector de Plaza Italia y tiene presupuestado un acto artístico en calle Echaurren, lo que ha generado diversos cortes en el centro de la cpital, incluyendo la Alameda.

Durante esta jornada (previamente)

Estudiantes y jóvenes de todo el mundo se coordinaron este viernes para realizar una jornada de manifestaciones global, con el objetivo de llamar la atención sobre el cambio climático, y la urgencia de actuar al respecto.

Esta movilización se proyecta como la más importante de la historia en el tema y ya ha dejado de manifiesto su potencia y alcance tanto masivo como global, con las manifestaciones en ciudades como Sídney, Tokio, Yakarta, Manila, Bombay y Seúl, entre otras, ciudades que comenzaron con las march planetaria debido al aspecto horario.

La iniciativa proviene de la activista sueca y estudiante Greta Thunberg, quien bajo el lema “Fridays for Future”, motivó a otros y otras estudiantes del mundo a dejar las clases en los colegios y universidades durante los viernes para participar en una huelga escolar simbólica, la que durante este día esta alcanzando una dimensión histórica.

De hecho se considera que están programados más de 5.000 eventos en todo el mundo, todo con el objetivo de llamar la atención ante el cambio climático y la necesidad de tomar medidas drásticas y efectivas al respecto.

Las manifestaciones, que ya comenzaron en Asia, seguirán durante la jornada en Europa y en las principales ciudades de América Latina -este viernes a mediodía- y culminarán en Nueva York, con una enorme marcha, a la que se estima que asistirán más de un millón de estudiantes de más de 1.800 colegios.

“Todo cuenta, lo que tú haces cuenta”, sostuvo Greta en un mensaje en video dirigido a sus seguidores.

En cuanto a Chile la organización “Viernes por el Futuro Chile” también hizo un llamado a unirse a la manifestación y se espera que se realice la marcha las 14:00 horas, comenzando desde Plaza Italia para dar inicio a la Semana por la Acción Climática, y finalizando en Echaurren con Alameda, donde se llevará a cabo el acto de cierre.

En Iquique en tanto se juntarán a las 17:00 horas en la Plaza 21 de mayo y se dirigirán hasta el sector Letras de Iquique (Cavancha).

Fuente: soychile.cl

Continue Reading

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top