Punta Arenas. 2 junio 2019. Con la presencia de la Vice Presidenta Ejecutiva de FEDETUR, Helen Kouyoumdjian; La Directora Regional de Sernatur, Ximena Castro y el Director de Corfo, Marcelo Canobra, se dio a conocer una buena noticia para la industria del turismo en Magallanes. Corfo otorgó al CET Turismo de FEDETUR, un año más de continuidad a través del instrumento “Fortalece Pyme”.
Durante el año 2018 se capacitaron 23 empresas turísticas del destino Torres del Paine y Puerto Natales, y en el presente año se realizará el Programa de Asistencia Técnica en los destinos Torres del Paine (Puerto Natales) y Estrecho de Magallanes (Punta Arenas), en los que se espera apoyar a 45 empresas en Puerto Natales y 25 en Punta Arenas. Los otros 6 destinos donde se realizará el programa durante el presente año son: Osorno – Puyehue; Puerto Montt- Calbuco- Maullín y Chiloé.
En un plazo de 3 años, este proyecto ha atendido a 282 empresas, y su objetivo es acercar a las pymes de la industria turística nacional con aquellos proveedores de tecnología, en materia de TICs y soluciones de sustentabilidad medioambiental (tecnologías verdes), enseñándoles mejores prácticas relacionadas al marketing digital, posicionamiento estratégico online, back office, eficiencia energética e implementación de energías renovables.
El Centro de Extensionismo Tecnológico de Turismo, es una iniciativa liderada por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) y financiada por Corfo, que entrega asistencia técnica especializada en tecnologías de información y comunicación (TICs) y gestión de la energía en micro y pequeñas empresas de destinos turísticos del sur del país.
“Como Federación estamos contentos de que este importante programa se haya extendido un año más, porque eso nos permitirá llegar a un número mayor de empresas de turismo de la región de Magallanes.
El objetivo de estos talleres es disminuir las brechas digitales y entregar herramientas a los emprendedores del rubro para que puedan ampliar y mejorar su oferta y ser más competitivos”, puntualizó Helen Kouyoumdjian, Vicepresidenta Ejecutiva de FEDETUR.
“A través de este Programa se espera nivelar la cancha y acortar la brecha para que nuestras pymes turísticas, logren acceder a los turistas y los viajeros que quieran atraer. Es fundamental en el mundo globalizado, estar al día con las tendencias digitales, donde los viajeros buscan, consultan y reservan a través de internet o de plataformas digitales”, indicó Ximena Castro, Directora Regional de Sernatur.
Por último, para el Director Regional de Corfo, Marcelo Canobra, esta iniciativa es una excelente oportunidad para las Pymes turísticas de la Región. “A través de estas capacitaciones en el área digital, podrán adquirir nuevos conocimientos para posicionar su empresa, por sí mismo y comercializar su negocio, lo que significará un cambio sustantivo en términos económicos”.
En los Programas de Asistencia Técnica se trabaja con grupos de empresarios turísticos de los rubros de alojamientos, restaurantes, agencias de viajes y tour operadores durante un período de 5 meses, que considera la firma de una “carta de compromiso” por parte de cada empresario, donde se acredita su participación en las actividades grupales e individuales.
Luego se considera un diagnóstico que entrega el nivel de madurez organizacional de la empresa, con el que se prepara un plan de trabajo. El empresario puede asistir a las asistencias de carácter grupal (sobre innovación, TICs y sustentabilidad medioambiental) y un máximo de 3 asistencias técnica individuales, realizadas por el Asesor Extensionista de Destino, que dedica su tiempo a entregar asistencia técnica a los empresarios y las vinculaciones necesarias para el éxito de la iniciativa.
“La asistencia técnica permite a los empresarios comprender que la innovación no es sólo un camino para las grandes empresas, donde además pueden conocer las tecnologías que existen en el mercado nacional, cuáles son aplicables específicamente a su negocio, y tomar decisiones sobre cambios y adopciones tecnológicas, desarrollando habilidades y apoyando su proceso de vigilancia tecnológica”, agregó Gabriel Gutiérrez, Gerente del CET Turismo de FEDETUR.
El pasado miércoles 29 de mayo se realizó una ceremonia de entrega de reconocimiento a las 23 empresas del destino Torres del Paine – Puerto Natales, que participaron de esta iniciativa, durante el año 2018.
Daniela D´Angelo, dueña de Nomad coffe truck, valoró la participación en el programa de Asistencia técnica. “Nos ayudaron muchísimo con las asesorías personalizadas, ya que nos dimos cuenta que había muchas cosas que no sabíamos, principalmente de contabilidad, redes sociales y sustentabilidad. Luego de esta última capacitación, decidimos instalar los paneles solares en nuestro truck”.