Río Gallegos. 2 mayo 2019. El 27 de marzo salió publicada en el Boletín Oficial de la Nación la disposición que habilitó a que la Zona Franca Minorista de Río gallegos pudiera finalmente vender vehículos, algo que estaba en el proyecto original, pero se había eliminado con el cambio de gobierno.
El Ministerio de Producción y Trabajo de Nación autorizó entonces que se vendiesen vehículos 0 km. para personas con residencia mínima de dos años en la provincia de Santa Cruz, pero además estableciendo que podrían comprar un coche cada cinco años, contados a partir de la fecha de su patentamiento.
La resolución estableció incluso el cupo total de venta para el predio, que fue de hasta 2.000 unidades, con la posibilidad de llegar a 5.000 el próximo año, entre otras disposiciones relativas a la circulación de los vehículos en la provincia y los plazos para permanecer fuera de ella, entre otros.
Sin embargo, a 36 días de habilitada la venta de automóviles, el Gobierno Nacional todavía no cumplió con un paso esencial, como es eximirlos de impuestos para que comprar un auto dentro del predio de la Zona Franca o hacerlo en una concesionaria del centro riogalleguense u otra localidad no sea lo mismo.
Por ello, el Gobierno de Santa Cruz todavía está en tratativas para que esto se destrabe y, de hecho, en la reunión que tuvieron hace algunos días la gobernadora Alicia Kirchner y el ministro de la Producción con el titular de AFIP, Leandro Cuccioli, para la adhesión del organismo a la Emergencia Comercial, le reclamaron avanzar en la exención automotriz.
“Ahora tenemos un nuevo problema y es que, si bien habilitaron la venta de automotores, no los han desgravado, entonces los vendemos al mismo precio que afuera, sin ningún beneficio”, se quejó el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Alvarez, en declaraciones a LU12 AM680.
El funcionario deslizó que ya ni siquiera saben “si esto obedece al proteccionismo para alguien en particular que se dedica a la venta de automotores o es el desprecio tan grande a los santacruceños” y que, por lo tanto, también avanzan en otra estrategia: conseguir que su par nacional, Dante Sica, instrumente una acumulación de franquicia para incluir venta de vehículos en el predio.
Fuente: La Opinión Austral.