Punta Arenas. 6 mayo 2019. Un 71% de avance registra en la región de Magallanes la implementación del Hospital Digital Rural, iniciativa parte del proyecto “Hospital Digital” que proveerá de atención médica a aquellas personas que habitan en sectores apartados de las zonas urbanas y que son atendidas en las 7 postas de salud rural con que cuenta la Red Asistencial del Servicio de Salud Magallanes.
A fin de conocer la implementación de esta estrategia, el director de Servicio de Salud, Nelson Reyes, junto a la SEREMI de Salud, Mariela Rojas, se trasladaron hasta la comuna de Rio Verde, lugar donde se reunieron con la alcaldesa Tatiana Vásquez y personal de salud, para conocer en terreno los avances registrados.
Consultado por su visita y la puesta en marcha de esta nueva estrategia MINSAL, el director del organismo sanitario comentó que, con Hospital Digital se brinda acceso diario a una atención médica a los usuarios que lo requieran, considerando que hay lugares donde la ronda con médico era quincenal o mensual. “El Hospital Digital rural va incidir directamente en mejorar la calidad de vida de los usuarios de las postas, al permitirles contar con médico para sus atenciones, profesional que va a estar conectado desde Santiago permitiéndoles a nuestros usuarios ser diagnosticados rápidamente y teniendo una solución a la patología que están enfrentando”, indicó la autoridad.
Agregando que, “estoy convencido que estos son los primeros pasos donde nos estamos acercando a las personas y ellas están confiando en que les podemos entregar una rápida solución a su requerimiento, porque nuestro usuario siempre debe estar al centro”, puntualizó el director Reyes.
Por su parte, la SEREMI de Salud Magallanes, Mariela Rojas, manifestó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha buscado acercar la salud a todos los rincones del país, y este proyecto de Hospital Digital Rural refuerza ese compromiso a nivel local, brindando una atención oportuna y de calidad en todos los rincones de la región.
En esta ocasión pudimos ser testigos de cómo una paciente fue atendida utilizando este sistema, con lo que se logra dar atención y diagnóstico de una manera mucho más rápida.
De igual formar destacamos el trabajo de todo el equipo de la Posta de Río Verde en la implementación y operación de este sistema, que mejora la atención de los habitantes de esta comuna”.
Una de las beneficiarias de esta estrategia es la pequeña Angelina Quiroz, señalando que le gusto ser atendida por una médica de Hospital Digital, ya que le pueden entregar los remedios en su posta y no necesita viajar a Punta Arenas para ver médico.
Stefani Alvarez, mamá de la pequeña, comentó que llevó a su hija a la posta por un resfriado y que le pareció muy buena la atención entregada a través de la plataforma Hospital Digital, “considero es un plus bastante bueno para todas las postas rurales ya que es un beneficio para la población (…) uno tiene la posibilidad de hablar directamente con un médico y no tan solo el médico habla con los paramédicos, sino que también directamente con uno y con el paciente para dar todas las indicaciones posteriores, así que considero que es una muy buena iniciativa y espero que se mantenga en el tiempo, porque para nosotros que vivimos en zona rural es un beneficio”.
Por su parte, Roberto Ojeda, encargado de la Posta Salud Rural de Rio Verde, explicó que la implementación se ha ido dando paulatinamente, “al principio igual estábamos un poco temerosos digitalmente, pero la gente cuando ha sido atendida la ha encontrado muy novedosa, es muy expedita la situación, el hecho de poder conversar con el médico, nosotros antes teníamos médico de llamada lo que hacía igual un poco informal la situación, pero la posibilidad de poder ver al médico en una pantalla hace que la gente estime que la atención es más amigable y en sí nos ha funcionado súper bien”, puntualizó el funcionario.
Actualmente Hospital Digital Rural se encuentra implementado en 5 de las 7 postas existentes en la región, registrando a la fecha 33 atenciones por médico general; su funcionamiento es de lunes a viernes de 9 de la mañana a 21 horas en horario continuado, integrando mediante el uso de tecnología la relación remota entre los técnicos de enfermería de las postas rurales y los médicos, lo que representa un cambio sustantivo y coloca al paciente en el centro, sin importar su ubicación geográfica. Los pacientes acceden con rapidez a un diagnóstico en su posta rural, evitando traslados innecesarios desde lugares muchas veces alejados de los principales centros urbanos, lo que favorece la descentralización de la salud.