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Pérdidas de empleo en el Comercio podrían duplicarse y alcanzar los 35 mil puestos en 2019

Pérdidas de empleo en el Comercio podrían duplicarse y alcanzar los 35 mil puestos en 2019

Santiago. 13 abril 2019.  La tasa de cesantía en el Comercio alcanzó 6,6% en el trimestre móvil diciembre 2018-febrero 2019, por sobre el promedio de los últimos años, según análisis del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
 
Pero eso no es todo, el gremio del comercio, además, revela que en 2018 se perdieron en promedio cerca de 15.000 empleos en el sector.
 
Y en cuanto a las proyecciones para este año, la CNC no es muy optimista. “Creemos que se pueden llegar a perder en promedio más de 35.000 empleos en 2019, con una mayor pérdida de asalariados privados versus cuenta propia, que van ganando terreno”, señala el análisis del gremio, es decir, se podría duplicar la pérdida de puestos de trabajo.
 
Esto no es menor, si se observa la tendencia de los últimos meses, donde el empleo por cuenta propia -que representa un tercio de la ocupación sectorial-, marca un crecimiento anual de 4,2%, “reafirmando la tendencia positiva de los últimos cuatro períodos, lo que se traduce en 20.487 personas más que hace un año, con empleos que en general son más precarios e inestables”, señala el análisis.
 
Y a esto se agrega -sostiene el informe- que los asalariados del sector privado en el comercio, que representan el 59% del total de ocupados en el sector, marcaron una baja de 3,6% anual, el mayor retroceso desde noviembre – enero de 2018, lo que implica 33.530 menos ocupados asalariados que hace un año.
 
Las razones
 
El presidente de la CNC, Manuel Melero, señaló que “la pérdida de empleo en el sector se debe en gran medida al comercio informal, la competencia desleal de las plataformas digitales y la automatización, por lo que las medidas (del gobierno) deben apuntar a resolver esto”.
 
Otro factor, señala el análisis del gremio, es la debilidad del comercio minorista, que junto a la irrupción del comercio online, han enfocado las inversiones de los grandes actores a fortalecer el canal digital, en pos de una estrategia de omnicanalidad, con fuerte foco también en la “última milla”.
 
En cuanto a la automatización, aseguran que ya está entrando en algunas grandes tiendas y supermercados.
 
Un diagnóstico que es compartido por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). George Lever, gerente de estudios del gremio, indicó que “las principales razones de la disminución en el empleo sectorial se relacionan con la desaceleración en el ritmo de despliegue de metros cuadrados de tiendas, el avance del comercio electrónico, la coyuntura económica, y factores estructurales que afectan a toda la economía, como los avances tecnológicos que encarecen el trabajo en relación al capital y la obsolescencia de la institucionalidad laboral, que quita competitividad a la mano de obra, en lugar de facilitar su inserción en los nuevos modelos productivos”.
 
De todas manera, no se pierde el optimismo, ya que la encuesta de expectativas empresariales de la CCS muestra un aumento esperado en el empleo del sector comercio del 2% para los próximos 12 meses, “lo que podría contribuir a mejorar esas cifras”, dijo Lever.
 
La pérdida de empleo también es una preocupación en la Confederación de Trabajadores del Comercio (Consfecove). El secretario general de la entidad, Leonardo Cortez, aseguró que este ha sido un tema tratado con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dada la necesidad de reconversión de la mano de obra del sector.
 
“Uno de los factores que nos preocupa es la automatización y los avances tecnológicos que han levado a perder la venta tradicional en reemplazo de la online y los nuevos formatos del comercio como la autoatención (…). Hacemos un llamado al empresario responsable, que así como despide también pueda contratar y generar empleos que no sean precarios y que dejen de experimentar con estos laboratorios de modelo de autoatención”, aseveró Cort.
 
Fuente: Pulso.

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