Punta Arenas. 28 m,arzo 21018. Muy bien recibo por las autoridades del agro fue el pre proyecto con el diseño para establecer un puesto de control en el paso Kon Aiken, ubicado en el sector de río pescado, distante a unos 30 kilómetros de la ciudad. La iniciativa fue presentada por el Alcalde Claudio Radonich, a través de la dirección de obras de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas y de concretarse, permitiría en un mediano plazo, dar solución a una sentida demanda de diversos sectores que requieren de un control en el principal acceso terrestre que tiene la ciudad de Punta Arenas.
La reunión de entrega tuvo lugares durante la mañana en las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, ocasión donde el Seremi de Agricultura Alfonso Roux, el director regional del SAG, Gerardo Otzen y el Coronel de Carabineros, Ricardo Rubot, recibieron de manos del propio Alcalde el plano que presenta una obra valorizada aproximadamente en 48 millones de pesos considerando además su equipamiento.
“Este puesto de control policial permitiría en un mediano plazo que funcionarios de carabineros, del Sag y eventualmente del Servicio de Impuestos Internos puedan realizar sus labores con una buena habitabilidad para fiscalización” afirmó el edil, refiriéndose puntalmente al abigeato, ingreso de drogas y contrabando por mencionar algunos delitos, en el marco de trabajo que se está desarrollado en Seguridad Pública.
Por su parte el Seremi de Agricultura junto con valorar la propuesta, explico que esta reunión entre el Alcalde, las policías, el ministerio de agricultura y la dirección regional del SAG permite abordar el tema del abigeato. “Este puesto control permitiría que exista la presencia de carabineros las 24 horas. Actualmente hay un esfuerzo por parte de las policías en algunas horas del día, pero estimamos que esto no es suficiente. Necesitamos que sean las 24 horas del día que permita controlar a todos los animales que van al matadero o en tránsito a otro predio desde el sector ganadero.”
Agregó que en estos momentos no existe ningún control carretero al ingreso de nuestra ciudad. “Según cifras que nos dan los ganaderos el abigeato ha crecido en estos últimos años y son cifras muy elevadas lo que va en desmedro de la productividad de los industriales de la carne que se dedican a faenar estos animales y también de los ganaderos”. El Coronel de carabineros manifestó que de habilitarse dicho puesto de control, debiera incrementarse la dotación en 8 carabineros más para el retén de río seco, de donde dependería dicha barrera.
Por último dijo que el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, instruyó claramente sobre este tema del abigeato que fue reiterado en todas las visitas realizadas a las organizaciones, “por lo que vamos hacer las gestiones a través del gobierno regional para la habilitación de este puesto de control y lograr prontamente su financiamiento”, finalizó diciendo el Seremi. De prosperar la iniciativa se espera idealmente que dentro de un año la ciudad pueda contar con el citado puesto de control.