Punta Arenas. 28 marzo 2019. El Jefe de contabilidad de la Cormupa desde el 11 de septiembre del 2017, Juan Vargas decidió hablar con los medios de comunicación luego que sus jefes, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich y el Secretario General de la Cormupa, Segundo Álvarez anunciaran por los mismos medios que Vargas no ocupa más dicho cargo y que además era querellado por presunto fraude al fisco.
Funcionario desde has 29 años, Vargas quedó perplejo dado que, según su versión, no ha hecho más que tratar de resolver los graves problemas administrativos que adolece la Cormupa y que las autoridades que asumieron en diciembre de 2016 no han hecho más que ahondar.
¿Quién es el responsable de que los libros de contabilidad no se hayan firmado ni presentado ante el Servicio de Impuestos Internos (SII)?
De que no se hayan firmado del 2009 en adelante los jefes de contabilidad que han estado en ese tiempo y finanza igual, finanza igual tiene cierta responsabilidad. Así como está la estructura en estos momentos de la Corporación, contabilidad depende de finanzas, pero si vamos a lo que es la parte legal tiene que ser en este caso el representante legal es responsable de que estén al día.
¿Quién es el representante legal?
Tendría que ser el señor alcalde (Claudio Radonich) o bien el Secretario General (Segundo Álvarez). Ante todos los efectos legales ellos son los responsables, ante SII ellos son los responsables.
¿Qué funciones cumple la señora Eliana Astorga dentro de la Cormupa?
En teoría debería ser control interno.
¿A su juicio, ella también tiene cierto grado de responsabilidad?
O sea, si lo vamos a mirar en forma bien fina, también.
¿Y quien llevó a la señora Eliana Astorga a la Cormupa?
El señor alcalde (Claudio Radonich)
¿El alcalde en estos momentos se está limpiando las manos?
Al parecer si, a mí me dejó totalmente mal porque yo en estos momentos para toda la comunidad magallánica soy un ladrón que se llevó $400 millones.
¿Cuál es la situación suya en estos momentos en la Cormupa?
Según los medios de prensa yo estoy despedido, pero efectivamente no renuncié, todavía no recibo ninguna notificación, nada de eso.
¿Había puesto en conocimiento de los alcaldes anteriores de la situación de los libros que no estaban firmados y presentados?
Sí, cuando se hicieron observaciones de la renta 2016 tienen que haberlo informado, tienen que haberse informado durante el segundo semestre del año 2016 y de ahí en adelante. Personalmente yo me entere hará un mes atrás, ese documento lo llevo a la oficina el señor Luis Almonacid, me lo paso así en mano, recién yo ahí tome conocimiento y empecé a ver eso, porque antes de eso yo no he tenido el tiempo como para ver si ha habido observaciones, además que en ese momento nadie me dijo esto es sumamente urgente, tienes que darle prioridad.
El secretario general de la Cormupa, Segundo Álvarez, ¿tenía conocimiento de esta situación?
Tiene que haberlo tenido. En la auditoria que se hizo a fines del 2017 se informó. El auditor un día me pregunto, me solicito, y yo le dije: tengo entendido que no están timbrados (los libros contables) aproximadamente desde el año 2009 en adelante porque tampoco tenía certeza y eso debe estar en el informe de auditoría que le entregaron el año pasado estos señores.
Entonces conocimiento hay de ello y, además, todas esas observaciones que me entregaron en su momento, muchas de ellas ya están subsanadas, lo que es un poco más complejo y lleva un poco más tiempo es el tema de los libros, porque esos libros hay que foliarlos, hay que llevarlos a Impuestos Internos para que lo timbren y recién comenzar a imprimir los libros. Eso lleva un tiempo, yo le calculo que por lo menos entre uno o dos meses debe llevar ese trabajo, eso se lo informé al Secretario General (de la Cormupa Segundo Álvarez), yo le pedí un funcionario exclusivo para esa labor y que tenga un computador y una impresora y que se dedique solamente eso.
¿Qué le respondió Segundo Alvarez?
Nunca respondió nada, lo conversamos un día y me dijo en definitiva Juan tú tienes que resolverlo, pero yo le dije: don Segundo como yo voy a sacar una persona de la calle y traerla acá a trabajar si yo no tengo esa autoridad, él tendría que haberme dicho en ese mismo momento búscate una persona y yo te autorizo, ni siquiera me dijo eso.
¿Cómo se siente usted con esta situación?
La verdad que en estos momentos yo estoy bastante mal porque usted sabrá a mí me destrozaron la vida entera, un funcionario de 29 años yo creo que no se merece esto. Le he entregado a la corporación 29 años y mire como estoy. Y lo peor es que a mí me llevo don Segundo Alvarez para mejorar la contabilidad y es lo que he tratado de hacer desde el día en que yo entre a esta autoridad, yo he trabajado diariamente entre diez a doce horas aproximadamente, apenas he podido tomar unos días de vacaciones, no he podido disfruta familia, nada y este es el pago, si ustedes vieran mi oficina llena de papeles, ruma de papeles que hay que revisar, firmar, yo me lo paso todo el día revisando y firmando y se lo comunique un día al jefe, le dije yo no tengo tiempo para pensar, para organizar, para reestructurar, no puedo hacer nada, solamente revisar y firmar.