Punta Arenas. 14 marzo 2019. Luego de haber visitado la localidad de Puerto Edén en sus dos períodos como parlamentario, el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, presentó ante el Congreso Nacional un proyecto de resolución que solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, adoptar las providencias necesarias para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
El proyecto, que fue trabajado en base a las necesidades planteadas por la comunidad edenina, contempla requerimientos respecto a la necesidad de contar con un cementerio, reparación de las pasarelas que son el único medio de movilización en el lugar, mejorar el tratamiento de basura, monitoreo de marea roja, mejorar los protocolos de tratamiento de urgencia médicas, la presencia de un trabajador social y aumentar el servicio de luz eléctrica que hoy es sólo parcial.
Esta mañana, el diputado Gabriel Boric, se refirió a esta iniciativa legislativa indicando que “después de dos visitas a Puerto Edén, que queda a 30 horas en barcaza de Puerto Natales, hemos recogido, conversando con cada uno de los vecinos y vecinas, cuáles son las necesidades más acuciantes del pueblo. Por esto, presentamos a la Cámara de Diputados un proyecto de resolución con el objetivo de que el Gobierno tome medidas para que este pueblo salga del subdesarrollo en el que se encuentra producto del olvido del Estado de Chile, más allá de uno u otro gobierno, que ha tenido sistemáticamente y que hoy día hemos venido a hacer patente”, explicó.
El parlamentario magallánico agregó además, su interés en particular por la localidad más aislada de la región, señalando que “Puerto Edén es un poblado donde hoy habitan alrededor de 80 personas, en el límite norte de nuestra Región, que no cuenta con alcantarillado, no tiene luz eléctrica las 24 horas del día, no tiene un cementerio donde enterrar a sus muertos y tampoco un laboratorio para detectar marea roja, donde la pesca es la principal actividad que sostiene al pueblo.
Desde la diputación, no sólo tenemos que trabajar por Punta Arenas, Natales, Porvenir, es fundamental también pensar en los lugares más aislados de nuestra Región”, finalizó.
Este proyecto presentado este miércoles 13 de marzo y se espera que en las próximas semanas sea votado por la Cámara de Diputados.