Puerto Natales. 13 marzo 2019. El Programa de Salud Joven de la SEREMI de Salud de Magallanes en conjunto con la Corporación Municipal de Puerto Natales y el CESFAM Juan Lozic Pérez, dieron inicio oficial al proceso de evaluación 2018 y planificación de acciones 2019, dirigidas básicamente a la población escolar de la comuna.
Fue así como respondiendo en primera instancia a la invitación de la Directora de Educación de la Corporación Municipal de Puerto Natales, Silvia Ramírez Zumelzu, se realizó una reunión donde se visibilizaron los aportes que emanan del sector Educación dirigido al segmento adolescente, y cómo las coordinaciones y articulaciones con la red de salud comunal potencian estas intervenciones que buscan ser integrales y proponer soluciones a los principales problemas de salud detectados, a través del Control de Salud Integral de Adolescentes.
La Encargada de Salud Joven de la SEREMI de Salud, Susana Otey, explicó que “las acciones de salud joven para este año comenzaron en la comuna de Puerto Natales, con reuniones con la Corporación Municipal y el CESFAM, para acordar el trabajo a desarrollar.
En segunda instancia tuvimos reuniones con establecimientos educacionales, Corporación y encargados de convivencia escolar para determinar algunas características de las estadísticas de adolescentes y jóvenes en la región, y cuál va a ser nuestro plan de acción. Igualmente con las representantes del Consejo de Salud Joven, revisamos cuáles van a ser nuestras acciones de capacitación y formación en todas las temáticas que sean de su interés”.
En otra de las actividades programadas en Puerto Natales, el CESFAM Juan Lozic Pérez a través de su Directora Carolina Bastidas, la Encargada del Programa Cinthya Santana y la SEREMI de Salud a través de la Encargada de Salud Joven de la SEREMI de Salud, Susana Otey, se reunieron con representantes de Establecimientos Educacionales y de la Corporación Municipal, donde se presentaron los avances nacionales y regionales en los principales objetivos sanitarios relacionados con adolescente al 2020, como son: Prevención del embarazo adolescente, disminución de mortalidad por suicidio, disminución del consumo de alcohol, drogas, promoción de la actividad física, entre otros.
Esta reunión, la que contó con variadas intervenciones y sugerencias de los representantes de establecimientos educacionales, permitió establecer las líneas de acción concretas para el año 2019, comprometiendo el nombramiento de titular y suplentes de cada establecimiento educacional participante para el Comité Comunal de Salud Joven y la entrega de la planificación de acciones Salud-Educación antes del 30 de marzo. De igual forma, se planificaron fechas estimativas para talleres y controles de salud de adolescentes y se reiteró que la activa articulación de ambos sectores permite pesquisar tempranamente riesgos en la salud de adolescentes escolares y la pronta intervención conjunta.
Así también y cerrando la serie de reuniones planificadas, las consejeras de salud joven de Puerto Natales Constanza Vera y María José Velásquez del Liceo Gabriela Mistral, realizaron un llamado a los Establecimientos Educacionales que el Consejo de Salud Joven es una instancia voluntaria a la par de las Instituciones, donde los y las adolescentes se pueden inscribir en el CESFAM Juan Lozic, para capacitarse con profesionales del sector salud y luego aportar con sus conocimientos, con el fin de informar a sus propios pares, a través de recreos informativos, talleres, participación en ferias, entre otras actividades, permitiendo con ello promover los derechos juveniles a la salud ajustados a sus necesidades y territorio.
Con el llamado a la inscripción en el consejo de salud joven de Puerto Natales, a través de Instagram CASJ Magallanes (casj.magallanes), Facebook Salud Magallanes o el correo electrónic magallanes.saludjoven@gmail.com, la SEREMI de Salud, el CESFAM Puerto Natales, el Consejo de Salud joven y las entidades de Educación, dieron por concluido el primer bloque coordinaciones del año.