Punta Arenas. 25 febrero 2019. Desde este miércoles (27 de febrero), el Municipio de Punta Arenas dará inicio a las inscripciones en terreno para las interesadas en el Programa Mujeres Jefas de Hogar, uno de los programas más antiguos ejecutado por el Municipio a través de la Oficina Comunal de la Mujer, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario.
Las atenciones se llevarán a cabo en cuatro fechas:
Zona Austral, el día 27 de febrero de 15 a 17 horas.
Cesfam Mateo Bencur, 7 de marzo de 9 a 12 horas.
Mall Espacio Urbano, 13 de marzo de 15 a 17 horas.
Cesfam Juan Damianovic, 14 de marzo, de 9 a 12 horas.
Además, hasta el 15 de marzo, se mantienen abiertas las inscripciones en dependencias de la Oficina Comunal de la Mujer, ubicada en Avenida Independencia 830, entre las 8:00 y las 12:30 horas.
El programa, ejecutado por el Municipio de Punta Arenas y financiado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Sernameg, atiende de manera anual, a más de 150 mujeres, quienes han podido ver el cambio en su calidad de vida. Es el caso de Cecilia Soto, quien fue usuaria durante el 2018, tras enterarse del programa por una amiga.
"Me ayudó a empoderarme conmigo misma, a ver que habían muchas más puertas que podía tocar", indicó la mujer, quien está iniciando un emprendimiento en el área de cocina.
"En ese momento, yo no sabía de qué podía ser el proyecto, estaba con una idea de negocios. Y ellos también me fueron ayudando, orientando sobre qué me gustaba", agregó Cecilia.
Actualmente, cuenta con tres cursos de cocina avanzada, conocimientos que espera aplicar en su nuevo negocio de panadería y repostería. "Eso lo voy a
hacer en mis tiempos libres, porque también, gracias al Programa Jefas de Hogar, yo me gané una beca Sernameg, que significa que yo voy a poder estudiar una carrera técnica en la Universidad de Magallanes, totalmente gratis", indicó Cecilia, agregando que este año comenzará a estudiar Técnico de Enfermería de Nivel Superior.
Requisitos
Entre los requisitos del programa se encuentran el tener entre 18 y 65 años de edad, ser económicamente activas y ser jefa de hogar o núcleo y las interesadas deben llevar su cédula de identidad y alguna boleta de consumo para verificar domicilio.
Entre los beneficios a los que podrán acceder, se encuentran el acompañamiento social durante un año; evaluación y tratamientos dentales; intermediación y acompañamiento laboral; apoyo para la postulación a fondos concursables; acercamiento a redes de la comuna en ámbitos de salud, educación, trabajos y otros; atención psicológica y jurídica gratuita; acceso a talleres de formación laboral; acceso a talleres en formación de oficios; acceso a talleres complementarios; y acceso a cursos de capacitación, entre otros.