Punta Arenas, jueves 7 de febrero de 2019. Un trazado de aproximadamente 11 kilómetros es el que proyecta el diseño de la avenida Circunvalación Ramón Cañas Montalva, en el sector poniente de Punta Arenas, desde avenida Santa Juana al empalme con la Ruta 9 norte, privilegiando el tránsito vehicular y siendo la primera vía troncal de la ciudad. Este trabajo que está desarrollando el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) a través de la Consultora Argia Ingeniería, fue presentado hoy a la comunidad.
La consultora a cargo, está desarrollando la quinta etapa de ocho consideradas para el proyecto de diseño de ingeniería de detalle para la construcción de Avenida Circunvalación, que incluye aspectos técnicos de diseño vial, espacios públicos, ciclovías, paisajismo, iluminación, semaforización, estructura de puentes y terraplenes, entre otros, lo que debería concluir a fin de año, con previa aprobación técnica de los distintos servicios competentes.
El director regional (s) de Serviu Jorge Negrón Castro explicó que “esta es la primera participación ciudadana del diseño de la Avenida Circunvalación, que se trata de un proyecto que busca descongestionar las calles y avenidas que atraviesan la ciudad de sur a norte, generando conectividad y una vía de acceso a la ciudad”.
Agregó que “hoy hemos tomado las sugerencias de la comunidad y las vamos a analizar en las siguientes etapas del proyecto para ver la factibilidad técnica y considerar las que sean pertinentes”.
La exposición del proyecto se realizó ante representantes de servicios públicos, empresas e instituciones privadas, de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, juntas de vecinos, agrupaciones, medios de comunicación y comunidad en general, que en su mayoría manifestaron su satisfacción por la propuesta, y algunas dudas respecto a los cruces del trazado.
Leonardo Castro, jefe de Proyecto de la Consultora Argia para el diseño de Avenida Circunvalación, explicó que “es una vía troncal para la ciudad de Punta Arenas y hay que considerar que estas son las más importante dentro de los radios urbanos”.
Castro aclaró también que el tema de expropiaciones está aún tarea de evaluación, “ya que estamos definiendo el trazado a nivel de detalle, pero aún no están cuantificadas en su totalidad, lo que sí sabemos es que del costo preliminar que podría tener esta obra, de aproximadamente 83 mil millones de pesos, del orden del 30% del presupuesto debería destinarse a las expropiaciones”.
Cabe señalar que una vez concluido el diseño se deben seguir distintas etapas para contar con el financiamiento para el proyecto, tanto a nivel ministerial como regional, por lo que se proyecta comenzar la construcción por etapas, a partir de 2023.