Punta Arenas. 15 junio 2017. El Consejo Regional de ANEF Magallanes y Antártica Chilena, habiendo tomado conocimiento de la sentencia emanada del Tribunal del Trabajo, el día 13 de junio del presente; manifiesta su profunda satisfacción por la resolución adoptada, dado que genera un precedente, respecto de la forma en que deben ser considerados los derechos fundamentales de los/as funcionarios/as públicos/as.
De igual forma, viene a confirmar que los funcionarios públicos, pueden denunciar la afectación de sus derechos constitucionales, ocurrida con ocasión de su relación funcionaria, mediante el procedimiento de tutela laboral que establece el Código del Trabajo.
En lo medular, se acoge la denuncia de tutela por vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido de la Profesional Andrea Cisternas Castro; en cuanto se declara que la Subsecretaría de Energía, ha vulnerado el derecho a no discriminación consagrado en el artículo 2 del Código del Trabajo, con ocasión de la no renovación de la contrata.
Seguidamente ordena la ejecución de una Medida Reparatoria, que consiste en que dicha Subsecretaría debe solicitar disculpas por escrito a la funcionaria pública, mediante correo certificado, bajo apercibimiento de multa de 50 UTM
Finalmente, se condena a la demandada a pagar una indemnización ascendente a once meses de la última remuneración mensual equivalente a la suma de 24.173.446
De igual forma, se remite copia de la sentencia definitiva a la Dirección del Trabajo para su registro.
Nuestro Directorio regional reafirma el compromiso con el logro de plena implementación del Trabajo Decente en el Estado, como un objetivo irrenunciable, que debe movilizar todos los esfuerzos necesarios para que el Estado, en su calidad de empleador, se convierta en un ejemplo y referente para el sector privado. Se trata en definitiva de fortalecer la función pública y aportar en la construcción de más y mejor Estado al servicio de todos los chilenos y chilenas.