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Hospital Clínico de Magallanes mejora cumplimiento de indicadores y asciende al decimo lugar en el ranking de establecimientos de salud autogestionado

Hospital Clínico de Magallanes mejora cumplimiento de indicadores y asciende al decimo lugar en el ranking de establecimientos de salud autogestionado

Punta Arenas. 3 junio 2017.  Un importante ascenso en el ranking de hospitales autogestionados presentó el Hospital Clínico de Magallanes (HCM) en la última evaluación que realizó el Ministerio de Salud (Minsal) a 57 establecimientos de alta y mediana complejidad del país.
 
De esta forma, después de haber sido evaluados 48 indicadores y superar el requisito de cumplimiento de un 75% de este proceso para lograr la calidad de establecimiento autogestionado en red, el HCM alcanzó la décima posición en este ranking.
 
La encargada de Control de Gestión del Hospital, Macarena Navarro, explicó que esta evaluación, que desde el año 2011 es realizada por la Autoridad Sanitaria, tiene como finalidad que los recintos de este tipo mejoren la eficiencia de sus procesos en cuatro ámbitos como es la sustentabilidad financiera, la eficiencia operacional, la gestión clínica y la excelencia de atención
 
El Director Subrogante del Hospital Clínico, Dr. Claudio Barría, señaló que efectivamente todos los años se hace esta evaluación de los indicadores de gestión que valoran el quehacer hospitalario desde el punto de vista clínico, financiero y operacional, entre otros.
 
“Este año hemos conseguido cumplir los objetivos asignados de forma que hemos ascendido en el ranking de hospitales autogestionados del lugar 57 al lugar número 10 entre todos los hospitales que se someten a esta evaluación.
 
Este es un proceso, no cosa de un día; es lo que se logró durante el año 2016 y fruto del trabajo de todo el equipo directivo, de todos los equipos de las subdirecciones del Hospital que fueron liderado hasta hace unos días por Claudio Arriagada. Así que en ese sentido estamos contentos con el reconocimiento al esfuerzo de todos y esperar mantenerlo”, puntualizó
 
La profesional Macarena Navarro explicó que todos meses del año se evalúan los indicadores en un sistema que es en línea; cada encargado a nivel hospitalario ingresa cada mes sus indicadores, se efectúa un monitoreo se gestionan las mejoras necesarias, informando al director y subdirectores. La evaluación, señaló, se realiza en enero y febrero del año siguiente. La calidad de autogestionado permite grados de autonomía para los establecimientos. 
 
La Subdirectora Médica del Hospital Clínico, Dra. María Isabel Iduya, manifestó que el conocer estos indicadores nos permite compararnos con el resto de los hospitales de Chile, es decir, cuán eficientemente somos en dar solución de manera oportuna a los problemas de los pacientes y utilizando de mejor forma los recursos humanos, equipamientos, uso de camas, entre otros”. Está claro que la mejor ubicación en este ranking no se debió solo a la mejora de un único indicador, sino que se debió a  los  avances que tuvimos en muchas áreas. “Esto habla que el trabajo realizado fue transversal en los equipos. 
 
La Dra. Iduya, asegura que “Esto es muy destacable, nos permitió, demostrar que este hospital logro la sintonía de todos sus equipos para trabajar de la mejor manera para los pacientes. Siempre hay espacios de mejora pero estamos en la senda correcta y tenemos que seguir dando nuestra mejor respuesta. Agregó, que estos resultados se evidencian en el cumplimiento de plazos, reducción de tiempos de espera en intervenciones, tratamientos, exámenes, periodos acotados de hospitalización entre otros.
 
La Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, enfatizó que “Esto es una gran noticia para nosotros como SSM, debido a que se ha visto en el último año un gran trabajo de todos los equipos del Hospital Clínico, ellos pasaron del lugar 57 de 58 hospitales, al número 10. La verdad que es un trabajo que reconocemos desde la Dirección de Servicio, dando cuenta de un equipo que está consolidándose, que está comprometido y la idea, es seguir manteniendo estos estándares que dan cuenta de una muy buena gestión”.
 
 
 

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