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Encuesta CEP: ¿En qué pie quedan los candidatos de cara a la presidencial?

Encuesta CEP: ¿En qué pie quedan los candidatos de cara a la presidencial?

Santiago. 3 junio 2017.   Balances dispares hicieron los presidenciables tras resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Pública N°79, dada a conocer este viernes por el Centro de Estudios Públicos (CEP).
 
El sondeo correspondiente a los meses de abril y mayo, entregó así su primera fotografía del 2017, de cara a la carrera por llegar a La Moneda. En las preferencias presidenciales, la medición fue encabezada por el ex Presidente Sebastián Piñera con un 23,7%, seguido por el senador Alejandro Guillier con un 12,8%. En tercer lugar, apareció el senador Manuel José Ossandón con un 5,4%, luego se ubicó la periodista Beatriz Sánchez con un 4,8% y más atrás la senadora Carolina Goic con un 2,1%.
 
 Consultados por Emol, dos expertos analizaron los escenarios en los que quedaron algunos de estos abanderados, tras las cifras del sondeo, tal y como te mostramos a continuación. Piñera se consolida como favorito, pero aún con tareas Respecto a la posición de Piñera, el director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, destacó que el 2009 tenía "el mismo nivel de imagen de triunfo, me refiero a la gente que cree que él va a ser el próximo Presidente (en esta ocasión un 44,7%), esa es la primera buena noticia para él", agregando además que su alza en las preferencias presidenciales de más de tres puntos, "indica que se consolida como el candidato favorito y que la primaria está prácticamente cerrada en su favor".
 
De hecho, el estudio mostró a la cabeza de la primaria de Chile Vamos al ex Mandatario con un 29,1%, luego figura el senador Ossandón con un 12,2% y en tercer lugar el diputado de Evópoli, Felipe Kast con un 3,4%.
 
Sin embargo, Morales advierte que "si bien la tarea de Piñera ya está en gran parte avanzada, el hecho de que existe incertidumbre con lo que pueda suceder con los votos de Ossandón, es un desafío a cumplir".
 
Para el decano de la facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), Eugenio Guzmán, lo interesante de la carta de RN, la UDI y el PRI, "es que en vez de haber mostrado una tendencia de estancamiento que era perfectamente razonable, en las otras encuestas ha ido manteniéndose en porcentajes semejantes, aquí vemos un alza que al parecer sí es significativa de un punto de vista estadístico".
 
Sin embargo, Guzmán recordó que "cuando tienes un sistema de voto voluntario esta es una foto de ahora, pero no te asegura que la gente va a ir a votar.
 
En consecuencia, uno podría plantear que tu objetivo sigue siendo acelerar una campaña para llevar a las urnas a aquellas personas que te pueden ayudar a ganar". Guillier estancado, aunque el más competitivo Una visión más pesimista sobre las cifras alcanzadas por Guillier tuvo Guzmán, apuntando que "yo habría esperado que con un 14% que tenía en diciembre, iba a mostrar un repunte, cosa que no sucedió, lo que es bastante complicado.
 
Quiere decir que hay un estancamiento y no logró capitalizar un porcentaje mayor. Desde ese punto de vista uno podría decir que Guillier debería estar preocupado". Por su parte, Morales resaltó el hecho de que el abanderado del PR, PS, PPD y PC sea hoy el candidato más competitivo de la Nueva Mayoría para enfrentar a Piñera en un eventual balotaje, con un 28,7% y un 32,9%, respectivamente.
 
"Esto está mostrando que la centroizquerida sumada sí tiene chance de ganar la elección (…) da la impresión de que si Guillier y Goic se sometieran a debates y pudiesen congeniar sus bases electorales, eso podría hacer que el votante de centroizquierda sea mucho más sistemático a la hora de expresar sus apoyos a los respectivos candidatos presidenciales".
 
Goic necesita reforzar campaña En relación a Goic, el docente de la UDD planteó que simplemente "está mostrando la tendencia que hemos estado viendo en las encuestas hasta ahora.
 
La pregunta es si ella efectivamente está haciendo campaña propiamente tal o está haciendo una campaña en medios, pero no de recorrer el país y no de hacer campaña en el sentido estricto". Mientras que el docente de la U. de Talca, cree que para la timonel DC, "este resultado le sirve para repensar su estrategia de campaña, ella debe evaluar el hecho de construir un nuevo equipo de trabajo, programático, debe nominar de manera urgente a la persona que va a dirigir la campaña (…) Su desafío pasa por transformar su equipo político en su futuro gabinete".
 
Sánchez debe mostrarse como "figura política" y ganar conocimiento Frente a la posición de Sánchez, Morales consideró que "hay que reconocer que su boom ya pasó, por lo menos en términos comunicacionales y ahora lo que le resta es transformar esa fuerza comunicacional en intención de voto.
 
Lo que el elector necesita es que la candidata ya se comience a mostrarse como una figura política y no solamente como una figura mediática, porque la novedad ya pasó".
 
Finalmente, Guzmán cree que la candidata del Frente Amplio, "probablemente en una segunda medición vamos a tener más antecedentes sobre ella, porque es primera vez que se le incluye (…) Ella tiene mucho más que crecer, que mostrarse, ahí vamos a ver si en su campaña es efectiva como para despegar de ese porcentaje que tiene (…) Ella podría seguir creciendo en la medida de que su campaña le permita generar mayor conocimiento a nivel nacional".
 
Fuente: Emol.com 

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