Valparaíso. 19 junio 2017. Los diputados DC Yasna Provoste y Juan Morano realizaron un llamado a “revisar las mallas curriculares de las escuelas de formación de las Fuerzas Armadas y de Orden, para evitar que se repitan casos como el de las Carabineras que defendían su derecho a amamantar y a colación.
Al respecto, la diputada Provoste señaló que “el video recientemente conocido, en que mujeres carabinero defendían ante una oficial, su derecho a colación y el derecho a amamantar a sus hijos que les estaban siendo obstaculizado, demuestra la necesidad de efectuar una completa revisión y actualización de las mallas curriculares en los distintos planteles que forman a sus funcionarios”.
En tanto, el diputado Juan Morano indicó que “junto con rechazar esos hechos, ya que se prohíben derechos que están garantizados, como el caso del amamantamiento de los hijos, el cual forma parte del conjunto de normas de protección a la maternidad y la paternidad, para que las mujeres puedan disponer del tiempo, tal como lo establece el código del Trabajo para alimentar a sus hijos, creo que esto demuestra que es necesario que en la formación de los miembros de las fuerzas armadas, además de las materias propias de y específica de sus funciones, se incluyan también de manera obligatoria, actualizada y exhaustiva otras áreas, como el respeto a los derechos humanos y a normas como la que rigen derechos laborales y el derecho a la paternidad, maternidad, amamantamiento, entre otros”.
Finalmente, la diputada Provoste agregó que “uno no puede sino sentir un tremendo orgullo de ver cómo mujeres defienden, aún a riesgo y amenazas de sanciones, este derecho que hemos conquistado, que hemos ganado y tiene que estar resguardado para todas las mujeres, independientemente del lugar en que ellas trabajan”.