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Directora del Servicio de Salud Magallanes “La máxima para todos es brindar una atención óptima a ese paciente que se encuentra en una situación de emergencia”

Directora del Servicio de Salud Magallanes “La máxima para todos es brindar una atención óptima a ese paciente que se encuentra en una situación de emergencia”

Punta Arenas. 12 mayo 2017.  En las últimas 48 horas, la Red de Urgencias perteneciente al Servicio de Salud Magallanes, ha gestionado y ejecutado 4 aéreo evacuaciones desde los establecimientos hospitalarios de las comunas de Porvenir, Puerto Williams y Puerto Natales, sumando 29 a la fecha, dando fiel cumplimiento al compromiso de mejora en la gestión y disminución en los tiempos de rescate.
 
Pamela Franzi Pirozzi, Directora del organismo sanitario, comentó que los avances registrados son fruto del compromiso y trabajo de los equipos involucrados en la gestión de la evacuación y, a la implementación de nuevos protocolos y estrategias institucionales. “Lo primero es reconocer a este gran equipo de trabajo integrado por profesionales médicos y no médicos de los Hospitales Dr. Marco Chamorro de Porvenir, Cristina Calderón de Puerto Williams, Dr. Augusto Essmann de Puerto Natales y Dr. Lautaro Navarro de Punta Arenas, además del equipo del Centro Regulador SAMU y de la Dirección del Servicio de Salud”, sostuvo la directora.
 
Agregando Franzi, que “todos ellos coordinan, gestionan y aportan desde sus competencias y conocimientos sin importar horarios ni feriados, a través de un WhastApp que hemos implementado, porque la máxima para todos, lo prioritario es brindar una atención óptima a ese paciente que se encuentra en una situación de emergencia”, puntualizó.
 
Prueba de ello, son la disminución efectiva en los tiempos de rescates aéreos, gracias a protocolos claros donde lo principal es la salud del paciente.
 
“El sistema es simple, llaman de los hospitales que necesitan la aeroevacuación aeromédica, acá recibe el contacto los operadores de turno del centro regulador del SAMU – tenemos tres por turno- y ellos pasan la llamada al regulador de turno, que está 24 horas (H24).
 
Este regulador coordina todo lo que es traslado, se comunica con la jefatura del SAMU, con la empresa DAP, y cuando esta no puede coordinamos con las Instituciones Armadas. Una vez que ya está toda la coordinación, se prepara la ambulancia, la cual se dirige al aeropuerto  para abordar el avión en el cual se hará la evacuación aeromédica”, precisó Ricardo León, médico jefe del Centro Regulador SAMU.
 
Agregando al respecto, Pamela Franzi que, en ocasiones influyen factores exógenos en la gestión de la aéreo evacuación, como lo acontecido el martes 9, con la falla de luces en la pista del aeropuerto Carlos Ibáñez, “el Servicio de Salud contrata los servicios de aerovías DAP, para la ejecución de las evacuaciones médicas aéreas y en ocasiones en que los aviones no están disponibles, y es ahí donde se potencian las alianzas que hemos estado forjando con Carabineros, Fuerza Aérea, Ejército y Armada de Chile, instituciones que nos apoyan y facilitan sus medios aéreos para ejecutar estos rescates”, sostuvo la directora del Servicio de Salud.

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