Punta Arenas. 3 mayo 2017. Considerando las condiciones climáticas imperantes en los últimos días en el parque, en las cuales ha predominado la caída de nieve en el sector de montaña , CONAF informa que desde este 1ª de mayo se restringirán las caminatas en el Parque Nacional Torres del Paine con el fin de que las personas que deseen efectuar los circuitos cumplan con ciertas medidas que garanticen la seguridad en su visita al área protegida.
La restricción comprende específicamente a las caminatas que se deseen realizar hacia el sector de montaña, por lo cual se solicitará que las personas o grupos cuenten con un guía debidamente acreditado por la Municipalidad de Torres del Paine, que los acompañe en el trayecto.
El pasado 28 de abril un turista se extravió en el sendero Base Torres del Parque, quién tras una oportuna coordinación entre carabineros y CONAF logró ser rescatado y evacuado sin mayores problemas del sector.
Si bien CONAF ya estaba en el proceso de implementación de estas medidas ante las nuevas condiciones climáticas, lo acontecido el pasado viernes llevó a la necesidad de reforzar la información hacia quienes se encuentran organizando caminatas por los distintos sectores de montaña del parque.
Con este objetivo se ha establecido un reglamento para las actividades de senderismo y que abarca desde el 1º de mayo hasta el 30 de septiembre, donde se restringe el acceso a los sectores de montaña de no contar con determinadas medidas de seguridad y donde una de las principales es la presencia de un guía habilitado con licencia de trabajo según ordenanza municipal de turismo de la Municipalidad de Torres del Payne.
De acuerdo a los sectores y trayectos de los grupos, se deberán cumplir con medidas accesorias. Por ejemplo, en el circuito Macizo Paine Grande se autorizará el recorrido a grupos guiados de al menos tres personas en total, incluido el guía, quienes deberán solicitar permiso especial en la administración del Parque (Declaración de responsabilidad, itinerario y nómina de los integrantes del grupo); así como contar con equipo de radio VHF programado en la frecuencia de CONAF o con teléfono satelital y, a lo menos, un asistente, el cual puede ser un porteador.
Todos los caminantes deben registrarse en cada campamento o refugio donde haya presencia de personal de CONAF o concesionarios, siendo obligatorio el registro en Guardería Grey. En el caso del campamento Las Carretas, el registro deberá efectuarse previamente en la Administración (Villa Monzino) o el refugio Paine Grande; mientras que para el caso de Campamento Italiano, deberá concretarse en refugio Paine Grande.
Por limitaciones de espacio en el área, el número máximo permitido para pernoctar será de 20 personas, respetándose el orden de registro de ingreso en Guardería Grey.Los senderos con inicio y término desde el camino público mantienen sus restricciones y recomendaciones normales (Laguna Verde, Mirador salto grande, Mirador Toro, Mirador del Cóndor, mirador Nordenskjöld, mirador Ferrier). Por último, es obligación registrar la salida del grupo en porterías al momento de abandonar el Parque.
El reglamento de actividades de invierno se encuentra publicado en la página web del Parque Nacional Torres del Paine (www.parquetorresdelpaine.cl)