Punta Arenas. 19 abril 2017. El equipo INE que fue destinado a Puerto Toro censó en su totalidad la localidad pesquera que se encuentra a más de una hora de navegación desde Puerto Williams.
El operativo especial logro su objetivo en gran medida a la colaboración de Carabineros de Chile y funcionarios de la Armada, quienes al fin del mundo dieron ejemplo de cumplimiento cívico.
Temprano zarparon hacia Puerto Toro. El agua tranquila acompaño una jornada que deja la satisfacción del deber logrado. Pero como en Magallanes nada es tan sencillo, la tarde traía consigo una demostración de lo que significa navegar en las aguas sub antárticas.
El experimentado funcionario del Instituto Nacional de Estadísticas y Encargado Operativo Regional del Censo, Guillermo Morales, destacó el desarrollo del levantamiento censal haciendo hincapié en la recepción de los habitantes “Tuvimos un gran recibimiento y disposición de la gente, agradecen ser considerados y parte de Chile a pesar de estar en un lugar lejano y de difícil acceso”, expresó Morales.
La novedad del operativo vino de la mano a una pequeña exploración realizada hacia el sector de Caleta Piedra una pequeña bahía de la célebre Isla Picton, lugar en el que guardaban 6 lanchas pesqueras y que a partir de esta tarde también fueron censadas, 36 pescadores que reflejan el slogan de este Censo 2017: “Todos Contamos”.