Connect with us
Domingo 26 de Mayo de 2024
USD: $908,95
UF: $37.408,81
EURO: $982,33
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

“Es casi imposible parar el proyecto (las tronaduras) pero no podemos dejar de dar esta batalla”

“Es casi imposible parar el proyecto (las tronaduras) pero no podemos dejar de dar esta batalla”

Punta Arenas. 3 abril 2017.  La coordinadora nacional del Movimiento Alerta Isla Riesco, Ana Stipicic, admitió ayer que “en el escenario legal actual es casi imposible detener las tronaduras de Mina Invierno, pero se trata de una batalla que debemos dar por el futuro ambiental de nuestra región y el daño indudable que éstas provocan”.
 
Ayer, se inició la etapa de consulta ciudadana, el cual se extenderá por 20 días hábiles, durante los cuales cualquier persona en Chile o, incluso, en el extranjero podrá entregar sus opiniones respecto de esta iniciativa.
Stipicic expresó que el objetivo final de la organización será, entonces, detener o, al menos, mitigar el impacto ambiental de estas operaciones mineras en el medio ambiente de Isla Riesco.
 
“Con la ley actual es casi imposible parar un proyecto sometido a tramitación, pero no podemos dejar de dar esta batalla porque eso sería entregar nuestro territorio y eso no lo podemos permitir”, indicó. Esto porque, según expresó, el esquema normativo actual está diseñado, básicamente para aprobar proyectos más que para evaluarlos científicamente “y como resultado más del 95% de los proyectos que se presentan al sistema son aprobados”, sostuvo.
Argumentos
 
Stipicic manifestó que más que entregar una gran cantidad de opiniones, la organización se ha propuesto entregar los antecedentes más contundentes posibles para evitar un daño mayor al medio ambiente. “Estamos reuniendo a una serie de profesionales y técnicos de diversas áreas para dar a conocer a las autoridades, los impactos que tiene esta operación minera, la cual por su naturaleza de ser una operación a tajo abierto provoca un gran impacto en el entorno”.
 
Entre los aspectos que pedirán que se revise, figuran el impacto del polvillo en el medio ambiente circundante.
 
Stipicic consideró que estas operaciones mineras afectan gravemente, el desarrollo de otras actividades económicas regionales mucho más sustentables y amigables con el medio ambiente, como son la pesca o la ganadería.
 
“La empresa ha amenazado con que este proceso de participación ciudadana sólo va a traer despidos y menos desarrollo para la región. Pero hemos visto que en el resto del país, se han constituido zonas como Ventanas, Caldera donde actividades locales sustentables fueron aplastadas por empresas contaminantes”, indicó.
 
Nota: Pedro Escobar. Diario "El Piguino"
 
Fotografía: Reforestación y revegetación en área industrial y yacimiento de Mina Invierno.
 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top