Punta Arenas. 4 abril 2017. La exploración de Danitza Guerrero, en torno a la imagen, fue una de las vivencias de un centenar de niñas, niños y jóvenes que formó parte del ciclo de laboratorios Cecrea en la capital regional, durante el reciente verano y cuyo cierre se concretó el sábado último.
“Me parece que es un tremendo logro haber trabajado con distintos sectores barriales, aproximando justamente contenidos y brindando una oportunidad de desarrollo a niños, niñas y jóvenes de los diferentes barrios donde tuvo implementación este segundo ciclo, de manera de democratizar el acceso a este programa que, para el centenar der niños que participó, lo ha convertido en un lugar de encuentro, entretención y aprendizaje que esperamos seguir proyectando en los ciclos que vienen”, comentó el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán, quien estuvo presente en las actividades que pusieron fin al ciclo de verano.
“Foto Barrio” en Seno Almirantazgo y “EcoMuralismo”, en La Concepción y General del Canto, contaron con la complicidad de programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Vecinas y vecinos acudieron a la muestra fotográfica y al término del mural, ubicado en la esquina de Erasmo Escala con Serrano.
Mientras que la tarde del sábado también finalizaron sus actividades los ciudadanos, de entre 7 y 19 años de edad, que descubrieron y aprendieron sobre las representaciones auditivas, a través del laboratorio “Sonidos de mi ciudad”, en la comunidad Cardenal Raúl Silva Henríquez.
En la jornada del fin de semana, concluyeron además las iniciativas de “Circo y maestranza de zancos”, en Ríos Patagónicos; “Animarte, laboratorio de Stop Motion”, en Goleta Ancud, y “Kamishibai y Marionetas”, en Loteo del Mar. Durante la semana pasada “Camuflaje Patagónico”, en Patagonia Austral, completó su último capítulo.
Los laboratorios Cecrea, cuyas temáticas se centran en las artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad, cumplirán su tercera fase entre abril y julio próximos.
Cecrea
Cecrea corresponde a la medida presidencial número 34, que busca promover el derecho a imaginar y crear de niñas, niños y jóvenes, mediante la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad, en el contexto de la promoción y el ejercicio de sus derechos. Este es un programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, que se está desarrollando e implementado en las 15 regiones del país y que en Magallanes tiene sede en la ciudad de Punta Arenas.