Punta Arenas. 25 marzo 2017. En un trabajo articulado con el departamento de Extranjería de la Gobernación provincial de Magallanes, en dependencias de esta última, tuvo lugar un importante operativo del Registro Civil e Identificación durante la tarde de ayer.
La actividad permitió atender a las personas migrantes que requerían agilizar trámites, con el fin de hacer más rápido, y de fácil acceso este servicio para la comunidad. Entendiendo que este trámite para ellos toma más tiempo que para los chilenos, ya que por ser primera vez demora alrededor de 15 minutos y deben presentar Pasaporte vigente, con la visa de residencia estampada en él y con la certificación de la inscripción en el registro de extranjeros de policía internacional.
Además fotocopia simple de las páginas del pasaporte en las que consta: la identificación del titular, la vigencia del pasaporte y de la visa otorgada, la fecha de entrada al país (si la visa es consular), y de la tarjeta de registro para extranjero de la PDI.
La actividad se pensó como una “marcha blanca”, los días 23 y 30 de marzo, para visualizar su efecto en la comunidad y si los
resultados son positivos, quedaría como una atención permanente para todos los días jueves.
El Operativo se inició a las 15:00 y concluyó a las 17:00 horas entregando una atención especializada en renovación de cédulas de identidad, solicitud de pasaporte y solicitud de clave única.
La gobernadora provincial, conversó con las personas que llegaron hasta la gobernación a atenderse, e indicó que “nos reconforta el poder entregar apoyo al acercar este servicio a las personas migrantes, como gobierno nosotros como gobernación tenemos un compromiso constante con quienes han llegado desde otras latitudes a vivir a nuestra región y facilitar su proceso de integración”. La gobernadora Paola Fernández Gálvez, agradeció además a los funcionarios que dispusieron esta atención fuera de los horarios habituales.
Por su parte el Director regional del Registro Civil, señaló que “es muy gratificante lograr el cumplimiento de esta tarea, acercar un servicio que las personas necesitan, está dentro de la labor que nosotros realizamos, en este caso, la comunidad migrante, quienes constantemente tienen que estar regularizando sus papeles y a veces tener que someterse a largas esperas, entregarles este servicio, también es una forma de integración”, expresó.
La percepción de los extranjeros fue muy positiva. En este primer día de marcha blanca, fueron atendidas alrededor de 15 personas, y la intención es continuar ejecutando este operativo.
Esteban Pais, de nacionalidad argentina, lleva seis meses trabajando acá “me pareció perfecto el operativo, porque en realizar los trámites de la manera usual se pierde mucho tiempo”
Nixon Covarrubias, venezolano, lleva 6 meses en Punta Arenas y le pareció una buena iniciativa “porque se agiliza bastante el proceso de los trámites, yo trabajo por turnos, trabajo afuera todo el tiempo, así es que esto fue perfecto para mí”
Sheila Pasiotti, venezolana, médico de profesión, “lo encuentro muy bien, es una facilidad para que los extranjeros podamos tener todos nuestro papeles en regla”.
David Tesorero, venezolano, “muy buen enlace, muy buen trato hacia uno, de manera de facilitar todo el trámite de migración, que ya es bastante difícil, sin embargo así es práctico y llevadero nos ayuda en nuestro proceso de trabajar acá”
Nayibe García, colombiana, “esto es maravilloso para la gente que trabaja, tener la facilidad de hacer estos trámites, estoy muy contenta porque nos han tratado muy bien”.