Punta Arenas. 24 marzo 2017. A solicitud de un importante grupo de dirigentes de la pesca artesanal, que generalmente tranzan sus productos en Tierra del Fuego a empresas que poseen los beneficios de la ley de excepción, el diputado Juan Morano junto al Seremi de Hacienda, Christian García, sostuvieron una reunión con los interesados a fin de dilucidar algunos temas relacionados.
Al respecto Morano indicó que “algunas empresas están solicitando a los pescadores que facturen las ventas sin el impuesto al valor agregado, lo cual no pueden hacer, porque si bien pescan y venden en el áreas de excepción, su domicilio está en Punta Arenas o Puerto Natales, por lo tanto no cumplen con uno de los tres requisitos que la ley señala para hacerse beneficiario”.
Además el diputado explicó que “las empresas igual pueden recuperar ese impuesto porque pueden pedir la devolución de IVA a posteriori, entonces se le está agregando una carga o un peso adicional innecesario al pescador artesanal, porque para poder recuperar ese beneficio, la empresa no requiere que la factura sea exenta, requiere hacer ella la solicitud de la devolución oportunamente”.
Finalmente el parlamentario sostuvo “se le aclaró a los dirigentes la normativa y se les ofreció hablar este mismo tema con las industrias, además de hacer la fiscalización adecuada para que ellos, por omisión o error, no vayan a cometer una irregularidad, que sería vender sin el impuesto al valor agregado”.