Río Gallegos. 2 abril 2016. Desde ayer rigen nuevas tarifas para el consumo del gas en Argentina. Si bien a nivel nacional el promedio para los usuarios residenciales el alza oscila entre el 178 y el 525%, siendo los más afectados los de menor consumo. En el caso de Santa Cruz se da a la inversa.
Ayer por la tarde y luego de la publicación en el Boletín Oficial de las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía de la Nación, el Ente Regulador del Gas (Enargas) publicó las nuevas tarifarias vigentes.
Para poder hacer la comparación, La Opinión Austral tomó esas tarifas publicadas por el Ente Regulador. Sólo en cuanto al valor de la nueva tarifa, el salto de la tabla vigente desde mayo del 2015 (Res. I/3355) a la que rige a partir de ayer, 1 de abril (Res. I/3733), es abismal, y mucho más superlativo se convierte al considerar que estamos en zonas de muy bajas temperaturas.
Cómo repercuten los aumentos
Desde ahora, los usuarios R1 (consumen hasta 500 metros cúbicos anuales) pagarán el gas, como mínimo, un 468%, al pasar la factura mínima de $ 9,88 a $ 56,20.
En cuanto al consumo, el cargo por m3 pasó de $ 0,072 a $ 1,562, es decir 2.061% más.
Para los usuarios de la categoría R2 (entre 500 y 1.000 en distintas subcategorías) pagarán por el gas un 534% más en lo que hace a su factura mínima, la que pasó de $ 9,88 a $ 136,37.
A la hora de ver el cargo por cada m3 que consuma el usuario, el mismo pasó de $ 0,075 a $ 1,62, en el caso de la subcategoría más alta. Esto significa que por cada m3 consumido el vecino pagará, al igual que pasa con el R1 un 2061% más.
La peor parte la llevan los usuarios residenciales 3 y 4, que son aquellos que con una familia tipo de 4 integrantes consumen más de 1.000 metros cúbicos al mes.
La factura mínima según la resolución publicada por el Enargas pasó de $ 9,88 vigente desde mayo de 2015 a $ 136,37 que rige desde el día de ayer, lo que implica una suba del 1.280%.
Para el caso del cargo por m3 consumido, el costo del mismo pasó de $ 0,142 a $ 3,964 lo que significa la friolera de un 2.692% de aumento.
Cabe aclarar que en todos los casos estas son las tarifas planas. Las facturas en Santa Cruz están alcanzadas por el subsidio al gas para la zona patagónica que se aplica según el consumo de cada usuario.
Tarifa social
Como pasó con la luz o el transporte en el caso de CABA, para el gas también se estableció una tarifa social, determinando criterios de elegilibilidad para la tarifa social.
Así se decidió que a los usuarios inscriptos en el Registro de Exceptuados a la Política de Redireccionamiento de Subsidios del Estado Nacional, se les bonifique el 100% del precio del gas natural o del gas propano que consuman. Quedarán incluidos los jubilados o pensionados que cobran un monto menor o igual a dos veces el haber mínimo nacional; los trabajadores formales que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos, y los titulares de programas sociales.
También pagarán tarifa social los anotados en el régimen de Monotributo Social; los incorporados en el régimen especial de seguridad social para empleados del servicio doméstico; quienes perciban el seguro de desempleo, y aquellos que cuenten con certificado de discapacidad.
Para evitar inclusiones indebidas en el beneficio se cruzará el padrón de fallecidos y se excluirá a titulares de más de un inmueble, propietarios de automotores de hasta 15 años de antigüedad, o de aeronaves o embarcaciones de lujo.
Por otra parte, para los usuarios comunes se estableció que quienes registren un ahorro en su consumo igual o superior al 15% respecto del mismo período del año anterior, tendrán bonificaciones.
Junto con el aumento de tarifas de gas se dejó sin efecto la aplicación de los cargos en las facturas de los usuarios, que se habían establecido en 2008 cuando se creó el fondo fiduciario para atender las importaciones de gas natural.
Fuente: La Opinión Austral