Punta Arenas. 5 abril 2016. Por mayoría de votos, once a favor, dos en contra y una abstención, en sesión Plenaria este lunes el Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena sancionó favorablemente la propuesta de distribución de los recursos FRIL año 2016.
El monto comprometido alcanza un total de 6.000 millones de pesos para ser distribuidos en los municipios de la región, cabe señalar que la moción de acuerdo también consignaba que el marco presupuestario corresponde a proyectos vía licitación pública y administración directa, no obstante estos últimos deberán ser ratificados por el CORE uno a uno y además los recursos que pasen de arrastre al 2017 serán descontados de su marco presupuestario de dicha data.
Según explicó el presidente de Presupuesto, Dalivor Eterovic, se trató de un proceso en el cual la comisión trabajó junto a cada uno de los diez municipios a fin de conocer sus necesidades más urgentes y el avance de las iniciativas durante el año 2015.
Uno de los criterios utilizados en la distribución fue la eficiencia, referida a la capacidad que tuvieron los municipios en el gasto del recurso, de esta forma algunos municipios vieron aumentado su presupuesto como fue el caso de Torres del Paine y otros que aumentaron levemente como Punta Arenas ($85 millones).
Por otro lado concluido el primer semestre se realizará una evaluación del gasto efectivo para redistribuir si fuese necesario.
“Se generó una polémica que me parece artificial y de excesivo populismo al utilizar a las personas que necesitan los planes de cesantía para justificar la necesidad de un incremento para Punta Arenas, sabemos que este municipio supera levemente los $500 millones anuales en programas de plan de absorción de mano de obra por lo tanto le quedan alrededor de $1.300 millones para ejecutar otras obras.
No creemos que sea un buen argumento amenazar con que no habrá recursos para la contratación de personas, si además se aumentaron los recursos para el 2016”, detalló.
En este contexto y ante la preocupación expresada por todos los presentes en relación al problema de cesantía estacionaria pero permanente en la región, el consejero Eterovic agregó “me hago cargo de una acusación seria y es que los responsables de este problema son otros y claramente el seremi del Trabajo tiene una deuda con los trabajadores cesantes porque es un tema estructural y siempre son las mismas personas las que año a año acuden a estos programas y el Gobierno Regional no ha sido capaz de buscarles una solución definitiva; lo propio está ocurriendo con los trabajadores de Mina Invierno y Geopark que desde hace más de un año están planteando que habrán despidos en estas empresas y que es necesario reubicarlos lo antes posible y no se ha hecho nada”.
Por su parte el presidente de Régimen Interior, Miguel Sierpe, lamentó que esta discusión siempre se repita “nos encontramos con que el Ejecutivo tiene problemas para entregar los recursos y que las municipalidades tienen problemas para desarrollar los proyectos, entonces cada año estamos entregando recursos FRIL para soluciones parche y palear la cesantía.
Es urgente encontrar un mecanismo para mejorar esta situación porque la gente, independiente del municipio que sea, no puede pagar la falta de operatividad y si bien es cierto debemos reconocer la eficiencia no podemos olvidar que en Magallanes vive el 85% de la población”, aclaró.
Por otro lado, el consejero Marcelino Aguayo, valoró el incremento de recursos “ya que la propuesta inicial era de 5.000 millones de pesos, la más baja de los últimos cuatro años”, no obstante argumentó categóricamente su voto en contra “no puedo estar conforme con esta propuesta que afecta al 80 % de la población de la región y no considera el número de habitantes ni el número de cesantes, además al municipio de Punta Arenas se le recortan casi 500 millones de pesos y esto afectará directamente a la gente más pobre, mujeres jefas de hogar que no pueden acceder a otros empleos.” concluyó.
El detalle de la distribución de recursos se consigna en el siguiente cuadro:
COMUNA DISTRIBUCIÓN FRIL 2016 (M$) DISTRIBUCIÓN FRIL 2016 (%)
Punta Arenas 1.885.934 31%
Natales 1.251.877 21%
Cabo de Hornos 285.529 5%
Primavera 665.956 11%
Río Verde 241.645 4%
San Gregorio 219.802 4%
Laguna Blanca 275.671 5%
Porvenir 227.123 4%
Timaukel 266.705 4%
Torres del Paine 679.758 11%
Total 6.000.000 100%