Connect with us
Jueves 13 de Febrero de 2025
USD: $956,63
UF: $38.422,10
EURO: $996,28
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Subsecretario Ricardo Cifuentes“La descentralización parte en los municipios y lo primero es devolverles la facultad de diseñar sus propias plantas”.

Subsecretario Ricardo Cifuentes“La descentralización parte en los municipios y lo primero es devolverles la facultad de diseñar sus propias plantas”.

Puerto Varas. 16 marzo 2016.  El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, destacó el rol que cumplen los municipios en el país y los calificó como “un espacio de crecimiento y desarrollo del país, que vamos a fortalecer con la Agenda de Descentralización”.
 
Así lo dijo durante su intervención en la inauguración del 7° Congreso Nacional de Concejales de Chile que se realiza en Puerto Varas, en la Región de Los Lagos. En la oportunidad, la autoridad reiteró que el Gobierno tiene la convicción de que Chile jamás será desarrollado si no se descentraliza política, administrativa y económicamente.
 
En este sentido, señaló que para lograr ese objetivo “hay que partir por lo más fundamental que son los municipios, ya que estos son la puerta de entrada de los ciudadanos al Estado y en este contexto, lo primero es devolverles la facultad de diseñar sus plantas de funcionarios”.
 
De este modo, el subsecretario Cifuentes hizo referencia al proyecto de ley que devuelve dicha competencia, hoy exclusiva de la Presidenta de la República, a los alcaldes y concejos municipales, que se encuentra próximo a ser despachado por el Congreso Nacional.
 
Al respecto, el titular de la SUBDERE valoró que haya sido la Presidenta Bachelet quien diera el ejemplo en esta materia al desprenderse de una atribución que por ley le pertenece para que sean las propias autoridades locales quienes diseñen el municipio que deben liderar.
 
“Esta una medida esencialmente descentralizadora. Necesitamos municipios fuertes y empoderados, pero para que eso ocurra los alcaldes y concejales deben tener cierta independencia y autonomía en la gestión, considerando las fortalezas y debilidades de sus respectivas comunas”, agregó el subsecretario Cifuentes.
 
La autoridad indicó que “el centralismo es una forma de vivir, de ver las cosas y de tomar decisiones de manera inconsciente. Hay que vivir lejos de los centros de poder para darse cuenta de lo mal que le hace a Chile este excesivo centralismo. 
 
Por eso queremos que las regiones tengan la oportunidad de guiar nuestras su proceso de desarrollo”, afirmó.
 
“La tarea a la que estamos convocado es a reconocer que el país es un territorio que está lleno de singularidades, cada una con enormes capacidades las que deben florecer para que sean una oportunidad de crecimiento para lo cual debemos mejorar nuestra institucionalidad”, expresó.
 
Asimismo, el subsecretario Cifuentes también resaltó que el proyecto de ley que modifica las plantas de funcionarios municipales también dispone, a partir del año 2018, un aumento de 36 mil millones de pesos en el aporte que hace el Estado al Fondo Común Municipal, lo que significa cuadruplicar la cantidad de recursos respecto a lo que actualmente entrega.
 
Por último, manifestó que una medida que va a beneficiar directamente a los concejales es que ellos también van a ser sujetos de capacitación, al igual como lo son los trabajadores de las municipalidades, a través de los cursos que coordina la Academia Municipal de la SUBDERE.
 
Cabe destacar que durante este congreso, Marcos Quintanilla, dejará el cargo de presidente de la Comisión Nacional de Concejales y será reemplazado por Ariel Ramos, actual Edil de Maipú.
 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top