Valparaíso. 16 marzo 2016. El senador Bianchi rechazó el cambio de horario anunciado por el Gobierno y presentó un proyecto de ley para establecer la “Hora Oficial de Chile Austral”.
Respecto al anuncio presidencial y del Ministro de Energía en cuanto a volver a establecer el horario de invierno al que corresponde al huso horario cuatro horas al Oeste de Greenwich (-4), en la Región de Magallanes, con toda razón diversas organizaciones y ciudadanos han puesto una voz de alerta respecto a el efecto que dicha medida provocará en la Región, dijo Bianchi.
Lo anterior, puesto que el restablecimiento de dicho horario de invierno, tendrá como consecuencia el contar con mucho menos horas de luz durante la tarde, lo que sin duda tiene directas consecuencias en la productividad y sobretodo en la salud sicológica de los habitantes de dicha Región, que verán oscurecer su día, con el nuevo horario establecido a partir de las 16.30 horas aproximadamente
Por esto dijo Bianchi, es que mediante este proyecto de ley se pretende establecer una “hora austral” que señale que para las regiones de Aysén y Magallanes la hora oficial será la que corresponde al huso horario tres horas al Oeste de Greenwich (-3).
Dicha medida, tiene toda lógica, y no afecta en nada la unidad del país, sino que por el contrario establece un claro incentivo y diferenciación lógica a favor de una zona que posee especialísimas características de luminosidad en el periodo invernal, afirmó el parlamentario.
El texto de la ley propuesto es de Articulo Único y señala que “La hora oficial en las Regiones de Magallanes y la Antártica Chilena y de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo corresponde al huso horario tres horas al Oeste del meridiano de Greenwich (-3) y se denominará Hora Oficial de Chile Austral”
Asimismo el senador Bianchi junto a otros senadores redactaron un proyecto de acuerdo en que solicitaron al Ministro de energía que ante el anuncio de cambio a horario de invierno en el país, este decreto exceptúe a la región de Magallanes, proyecto que será votado en la próxima sesión de la sala del senado.
Bianchi adelantó que no existe al momento voluntad de las autoridades de Gobierno de modificar el decreto en cuestión que en nada consideró nuestra realidad en Magallanes y es por ello que desde el Congreso se impulsará que por ley se cree el horario para territorio austral tal cual el país ya lo reconoce con el territorio insular.