Punta Arenas. 17 marzo 2016. El Instituto de Seguridad Laboral Regional, organismo dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, lanzó activamente una doble campaña para reforzar e informar a la comunidad magallánica sobre la nueva regulación del transporte infantil.
La actividad se dio cita en el frontis del Liceo María Auxiliadora de Punta Arenas y tuvo como objetivo central: difundir a los padres y apoderados, transeúntes y escolares, sobre la cobertura del Seguro Escolar Gratuito y el uso de Sistemas de Retención Infantil (silla) hasta los 8 años.
Por su parte, el Seguro escolar es un derecho que tienen todos los estudiantes chilenos desde que ingresan a una sala cuna hasta que cursan su práctica profesional en un establecimiento educacional reconocido por el Estado, que pone a disposición la cobertura médica necesaria de todo infante, niño y joven que sufra un accidente o lesión con ocasión de sus estudios.
Paralelamente, la ley 20.904 perfecciona la legislación vigente en lo relativo al transporte de menores en vehículos livianos y aumenta las sanciones para aquellos conductores que no trasladen a los niños/as en asientos traseros o que no utilicen sistemas de retención infantil.
El seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa Villegas, destacó esta iniciativa al decir que “esta modificación legal contribuye a un objetivo central: la protección de la vida de las niñas y los niños de nuestro país, por lo tanto, esta doble campaña viene a reforzar y potenciar el cuidado tanto de los más pequeños, niños y jóvenes”.
Por su parte, el director regional del ISL, Manuel Barrientos, señaló al respecto que “hemos iniciado la campaña de difusión de lo que es el seguro escolar, que está vigente y que protege a todos los niños, desde el párvulo hasta el estudiante universitario, que tiene una protección médica y una asistencia económica por parte del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), en caso de un accidente o lesión que sufra. Además, estamos apoyando esta modificación de ley de tránsito y señala que los menores de 12 años deben ir sentados en el asiento de atrás, y no en el asiento de adelante del vehículo, por lo tanto, esta nueva modificación está vigente a partir del 16 de marzo del año en curso y el objetivo es que los conductores, personas, padres, madres, familias enteras, tomen conocimiento y conciencia que se debe respetar esta norma”.
Además, Barrientos aclaró que “esta nueva ley también amplía la edad de uso de sistemas de retención infantil hasta los 8 años inclusive, además de incorporar características de peso y talla (135 cm y 33 Kg); exigencia que entrará en vigencia en un año más, es decir, a partir de marzo de 2017”.
Esta última obligación no regirá para los taxis, en todas sus modalidades. La Ley aumenta las sanciones por no llevar a un niño/a en sistema de retención infantil, pasando de ser una falta grave a una gravísima (equivalente a una multa de entre 1,5 a 3 UTM, es decir, entre $66.000 y $132.000), más la suspensión de licencia de conductor entre 5 y 45 días. Igual multa tendrán aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto.