Santiago. 22 marzo 2016. El ex presidente Sebastián Piñera señaló, tras declarar ante el fiscal a cargo de la investigación de la arista royalty del caso SQM, Pablo Gómez, que ofreció "voluntariamente" su colaboración, y destacó que la normativa aprobada en 2010 y que hoy es indagada luego de conocerse el intercambio de correos electrónicos entre el ex senador Pablo Longueira y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, que era "urgente y necesaria el 2010, y es una muy buena ley para Chile".
Mediante una declaración pública, Piñera agregó que "decidí voluntariamente colaborar con dicha investigación, para el esclarecimiento de los fundamentos, contenidos y resultados de la ley de royalty. Para estos efectos tomé contacto formal con el fiscal regional a cargo de esta investigación, Sr. Pablo Gómez".
En el documento señaló además que "lo esencial de la ley de royalty a la minería aprobada el 2010, fue recaudar más de U$3200 millones para financiar la reconstrucción post terremoto y significó un importante esfuerzo y aporte adicional de la gran minería, en beneficio de todos los chilenos, constituyéndose así en una muy necesaria y buena ley para Chile"
Finalmente, puntualizó que "mi decisión de colaborar voluntariamente con la investigación obedece al propósito y actitud permanente de enfrentar los temas y actuar con la mayor colaboración y transparencia ante la sociedad chilena y los organismos del Estado".
Fuente: La Tercera.