Punta Arenas. 5 marzo 2016. El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, junto al Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo; la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic y el Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Jorge Robles Mella, encabezó la ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera Nacional, en el marco de las actividades conmemorativas del Mes del Aire y 86º aniversario de la Fuerza Aérea de Chile.
El Secretario de Estado se refirió a la importancia de esta fecha para la Fuerza Aérea y para todos los chilenos: “damos inicio a las celebraciones del aniversario de las Fuerza Aérea de Chile que cumple 86 años. Acá estamos en presencia de un avión y dos helicópteros que son históricos de la Institución, me interesa que la ciudadanía conozca todo lo que se hace y que se ha hecho en estos 86 años por parte de la Fuerza Aérea, en beneficio de la comunidad”
En la oportunidad, la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones” del Grupo de Presentaciones de la FACh surcó los cielos capitalinos, pasando de norte a sur sobre el Palacio de La Moneda, luego del izamiento del Pabellón Patrio, símbolo del Bicentenario de la Independencia Nacional.
Los asistentes pudieron presenciar el desfile de los Cadetes y Alumnos de las Escuelas Matrices de la Institución, además de una muestra estática de aviones del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio en la Plaza de la Ciudadanía
En relación a instructivo enviado por el Ejército a los funcionarios, el Ministro Gómez sostuvo:“Recibí la información por parte del Comandante en Jefe respecto a que se habían dictado algunas resoluciones relativas a la participación en determinadas actividades que pudieran afectar a los funcionarios.
Para efectos de la investigación, vamos a colaborar como siempre con los Tribunales de Justicia o con quien corresponda para que se pueda resolver este tema en favor de quienes han sido objeto de un delito”
“El Ejército preocupado, por la situación de los funcionarios, se encuentra haciendo una investigación, y también preocupado por tantos chilenos afectados”
Sobre la participación de efectivos de las Fuerzas Armadas este hecho, el Secretario de Estado manifestó:
“Los funcionarios de las FF.AA. son chilenos, por lo que pueden participar en distintas actividades, desgraciadamente algunos de ellos fueron embaucados y se involucraron en algo que hoy se descubre que constituye un ilícito, afectando a muchos chilenos. Es lamentable y espero que la justicia actúe con prontitud”
Sobre la inasistencia del General en Retiro Juan Miguel Fuentealba a la Comisión Investigadora
“El es un ex General, por lo tanto ya no es un funcionario público, no tiene obligación de concurrir a las distintas instancias que se le solicita, son decisiones personales.
Lo que hemos hecho nosotros a través de la institucionalidad, es colaborar en todo con la Comisión Investigadora y también con el Ministro que se encuentra investigando y también con la fiscal del Ministerio Público”